03 junio 2013

Hablando con... #1 Rebeca Miján

     ¡Hola holita! ¿cómo habéis empezado la semana? yo estoy cansadísima después de la BLC pero os aseguro que mereció la pena jajaja. Bueno hoy vengo con algo distinto hasta ahora, y es que nunca en la historia de este blog se había entrevistado a un autor, y yo he tenido el placer de poder hacerlo con una autora encantadora, Rebeca Miján cuyo libro reseñé hace unos meses, Con un poquito de magia los sueños se cumplen y ahora lo comparto con todos vosotros.


Pregunta: ¿A qué te dedicas profesionalmente? 
Portada del libro
Respuesta: Soy Arquitecto de interiores y escaparatista merchandising, también trabajo como docente en un estudio de arquitectura de Madrid impartiendo cursos y escribo por las noches. 


P: ¿De dónde le surgió la idea en concreto de escribir Con un poquito de magia los sueños se cumplen? 

R: La verdad es que empecé a escribir a consecuencia de una experiencia que tuve hace un par de años cuando trabajé con niños dando clases extraescolares en varios colegios de la zona sur de Madrid. En tres años conocí a bastantes niños con problemas en casa, pequeños que a consecuencia de esto no se mostraban felices ni risueños como es normal en todos los niños pequeños, esto me partía el corazón, entonces pensé en como podría ayudarles a entender que los problemas que tuvieran en casa no eran por su culpa, que sus papas discutiesen, se divorciasen, se marcharan de casa sin despedirse o no les prestaran la atención que necesitan no es porque ellos hubieran hecho nada malo, sino que hay veces en que los adultos se equivocan y no se comportan como se espera de ellos, pero esto no significa que no haya otras personas que si los quieran y valoren tal y como son. 


P: La magia es muy importante en tu libro ¿Por qué? 

R: Creo que la magia es algo fundamental en el desarrollo de la imaginación de los niños, gracias a ella podemos ser personajes diferentes, podemos volar entre nubes o encontrarnos en situaciones en las que sin la magia no serían posible. Quería que en mi cuento pudiese ocurrir cualquier cosa inesperada como que la vajilla baile flamenco o que los árboles vayan a la peluquería, por eso desde un primer momento la magia es indispensable. 


P: ¿Qué crees que aporta tu libro respecto a otros? 

R: No sé si aportará algo que los demás libros no tengan, me he centrado en divertir a los pequeños, (cosa que veo muy importante para enganchar a los lectores primerizos), además de transmitirles la importancia de valorar la amistad y la familia. Creo que muchos niños de ahora al tenerlo todo terminan por no valorar las cosas esenciales y verdaderamente importantes que hay en la vida y es tarea de los adultos mostrárselas. 


Rebeca Miján
P: ¿Qué tipo de influencias (literarias, series infantiles, propia experiencia…) te han servido para inspirarte? 

R: Pues la verdad es que muchísimas cosas, sin quererlo he reflejado experiencias y personas que formaron parte de mi niñez, como mi hermana pequeña, mis abuelas y mi madre... Películas o libros que me inspiraron fueron la ternura de "La Bella y la Bestia", las locuras de "La bruja novata", o los maravillosos libros de escritores como Roald Dahl. 


P: ¿Crees que la risa y la magia son básicas en libros dirigidos a los más pequeños? 

R: Las risas y diversión por su puesto, creo que hay pocas cosas mejores que un libro que te haga reír a carcajadas, pero pienso que más que la magia en sí es la imaginación lo esencial en los libros para niños, mientras un libro sea imaginativo, aunque sea indirectamente la magia estará presente. 


P: Con un poquito de magia los sueños se cumplen contiene muchos elementos, la magia, la diversión pero sobre todo una moreleja que les enseña mucho de la vida ¿Crees importante esa moraleja? ¿Qué quieres transmitir con ella? 

R: Como ya hablamos antes, por desgracia algunos niños se pierden la felicidad de su infancia por culpa de los problemas que viven en casa, a ellos fue a quien quise hacerles llegar el feliz mensaje de que aunque aveces las cosas no salgan como esperamos y las personas en quienes confiamos nos fallen, siempre podemos encontrar familia en cualquier parte y en cualquier persona que nos quiera y se preocupe por nosotros, ya sea un amigo, un profesor, o un pariente lejano llamado Mery Meid como en mi cuento. 


P: Como hemos mencionado la magia está muy presente en tu libro pero ¿qué nos puedes decir del misterio? 

R: Creo que todo libro debe tener una buena aventura y un misterio oculto que nos intrigue y nos obligue a mirar con ansiedad las últimas páginas del libro para ver si todo termina como esperamos. En este cuento quise intrigar al lector para engancharle a la lectura y dejarle con el gusanillo de querer leer más. 

P: ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de escribir la historia y de retratar a los personajes? 
R: La verdad es que no me fue demasiado difícil crear a los personajes, ya que tenía bastante definido su carácter, sólo tuve que sentarme a escribir y dejarlos salir. Lo que si se me hizo complicado a la hora de crear el libro fue escribir una historia para niños desde una situación complicada y triste y darle una vuelta de 360 grados para que a medida que la historia avanza convertirla en algo muy alegre, educativo y tierno. 


P: ¿Por qué describes desde la persona de Sara y no Sissi? 

R: Sissi en el libro tiene 4 años, una edad maravillosa donde aún todo es posible, ella a diferencia de su hermana Sara, ve con total normalidad que la vajilla cante y baile o que un ratón que lleva muerto semanas cobre vida de repente. Por eso decidí escribir desde el personaje de Sara, ella al tener 8 años se encuentra en ese punto en el que los pequeños siguen siendo niños pero van siendo mayores como para valorar y comprender las cosas desde un punto de vista más crítico y realista. Buscaba un poco encontrar ese choque de edades entre las dos hermanas para generar ese "conflicto" que se genera entre ellas cuando Sissi no se cuestiona nada de lo que ocurre a su alrededor y lo acepta de la forma más natural y tranquila mientras que Sara se queda perpleja a cada instante sin dar crédito a lo que pasa. 


P: Háblanos un poquito del personaje de la Tía Mery Meid. 

R: Bueno, desde el principio pensé en dar vida a la tía Mery Meid como una señorona mayor de aspecto un poco rudo y de mal genio que resultase ser finalmente todo lo contrario a lo que parece ser. Creo que ella sin duda es el personaje más especial y con más matices del libro, poco a poco según vamos leyendo ella va sufriendo una transformación desde que comienza el libro hasta que prácticamente termina. Me encantó dar al personaje de la Tía Mery Meid esa complejidad y misterio que la envuelven y la hacen tan cálida y especial. 


P: Es verdad que es un libro dedicado a los niños pero ¿crees que un adulto disfrutaría leyéndolo? 

R: Pienso que a cualquier soñador le gustaría, este libro lo hice con la intención de hacer volar la imaginación de quien lo leyese, no importa que tengas ocho o noventa años, quiero creer que la inocencia y la imaginación nos acompañan de por vida. 


P: ¿Cómo ha sido el proceso del diseño de la novela, la portada, las ilustraciones…? ¿y el de llevarlo a las librerías? 

Cubierta trasera
R: Pues la verdad Yarde es que ha sido difícil enfrentarme a todo sola, al terminar el manuscrito lo envié a muchas editoriales con la esperanza de que alguna pudiese publicarlo, al no ser así me plantee las opciones que tenía y la que más me gustó fue la de autopublicar. Di forma a los personajes que imaginaba en mis pensamientos al escribir el libro, los puse sobre papel y poco a poco fueron cobrando vida uno tras otro. Organicé las páginas e ilustraciones y la portada y contraportada aparecieron prácticamente solas, arreglé el papeleo, me puse en contacto con tantas imprentas como editoriales en su momento y después de lo que me parecieron años por fin tuve mi libro en las estantería de las librerías. Ha sido y sigue siendo una tarea complicada hacerlo todo por mi cuenta, pero creo que si una editorial desde un principio se hubiese ocupado de todo, yo no hubiera apreciado tanto este libro como lo aprecio ahora. Ojalá una editorial me dé su apoyo en un futuro, no habría nada que me gustase más, pero sino lo hacen no importa, qué le voy a hacer, pienso seguir luchando y mirar hacia delante. 


P: ¿Puedes contarnos cuales serán tus próximos proyectos? 

R: Ahora mismo estoy escribiendo una serie de relatos cortos, espero pronto acabarlos. Y también he comenzado a escribir despacio la segunda parte de "Con un poquito de magia los sueños se cumplen". 


P: Y por último ¿Hay algo que quieras compartir con todos nosotros? 

R: Sólo invitar a todo aquel que le apetezca a pasarse por mi blog: 


Bueno espero que hayais disfrutado de esta entrevista y de todo lo que Rebeca Miján a compartido con nosotros. Estad atentos porque dentro de nada hay una sorpresa preparada en el blog. Feliz día!! =)

5 comentarios:

Claudiettha J.V. dijo...

Me encantó la pequeña entrevista

Vir dijo...

¡Que chula la entrevista guapii! Me ha gustado conocer un poco más a la autora (que se la ve super simpática) y sobre todo curiosidades sobre el libro :)

Es muy duro autopublicar, pero en ocasiones merece mucho la pena :D

Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por compartirla.
Un beso.

esa estrella... dijo...

Muchas gracias por la entrevista ;)

besitos<3

Tania R. (Incitándote a leer) dijo...

Una entrevista muy interesante.
:3