05 noviembre 2014

Reseña #263: Tuareg - Elena Garquin

¡Hola burbujitas! ya estamos un pasito más cerca del finde y si no tenéis lecturas para esos días hoy os traigo un libro que seguro os hace soñar. ¡Feliz día!


Reseña #263
Autor: Elena Garquin
Título: Tuareg
Saga: Autoclusivo
Nº de Páginas: 352
Editorial: Pàmies
ISBN: 9788415433934
Precio: 17,95 €




El Sáhara, 1890.

Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.

Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.

Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.


Es la primera vez que leo a Elena Garquin pero desde ya os confieso que una amante de la novela histórica como yo no piensa perder de vista a esta gran autora.

La historia de Tuareg se sitúa a finales del siglo XIX en pleno Sahara, donde Beatriz Ayala intenta sobrevivir a las barbaridades de un déspota tras haber sido arrancada de su hogar en España. Hasta que el destino, el azar o el viento árido del desierto la ponen en el camino de Tahir, un tuareg que no solo la salva de la muerte, además rompe todos los esquemas y le saca de quicio. La trama te mantiene inmerso entre sus páginas en las que serás testigo de como Beatriz de adapta la vida sencilla de este itinerante pueblo a los que poco a poco irá conociendo y se meterán en su corazón para quedarse en él, en especial ese hombre que le ha rescatado y que la trae de cabeza. Pero bajo toda esa historia subyace una red intricada de manipulaciones y envidias que serán la guinda del pastel.

Los personajes se meten bajo la piel y se ganan tu cariño en un santiamén. Beatriz es una protagoista de armas tomar, lucha y pelea por su vida, por regresar junto a su familia y no se amilana ante nada ni nadie, pero posee esa dulce mirada llena de bondad e inocencia que disimula con coraje y a pesar de que ella misma se lo niegue no puede ocultar la fascinación por cierto tuareg de ojos acules que la desconcierta desde el principio. Tahir, es un hombre de honor, valiente y leal a sus principios y a su gente, es apasionado como solo su corazón puede serlo, solo tendrá ojos para Beatriz, que con su terquedad y su arrojo supondrá todo un autentico desafío para él. Su relación es una de las cosas que más me han gustado de la novela como evoluciona en la novela, a fuego lento, repleta de discusiones cuyas chispas queman, discusiones que encenderán una llama imposible de apagar, un fuego que con cada gesto de aprecio y preocupación, con cada signo de confianza, con cada mirada escondida o con cada caricia tierna y hambrienta crece fuerte y arrasa con todo a su pasa, llegando a los corazones de aquellos que nunca lo hubieran imaginado.
-¡Te odio! -gritó
Él chasqueo la lengua y se cruzó de brazos con toda su tranquilidad recuperada.
-Eso no parece muy sensato.
-¡Odio que seas tan atento y sensible! ¡Detesto que seas tan atractivo y sensual! -prosiguió, ignorando su ironía-. ¡Hubiera preferido que te comportaras como un monstruo! ¡No soporto que no pueda renegar de tu compañía, que incluso llegue a añorarte cuando no estás! En dos palabras: ¡te aborrezco!
A continuación, se precipitó a sus brazos y buscó el seguro refugio de su boca con toda el ansia de que fue capaz.
Los personajes secundarios le dan profundidad a la novela pues con ellos, la amistad, la familia e incluso el odio y la venganza tiene cabida y son representados por Gulnar, Raissa, Al-Faisal y Arslan.

La ambientación es espectacular, muy cuidada y con un especial detallismo con los que fácilmente sentirás los extremos del desierto y las costumbres del pueblo de los tuareg, describe con precisión los paisajes dándole ese toque exótico que caracteriza al lugar, un aspecto sumamente importante en la historia y que la autora borda con maestría. Junto a una narración en tercera persona que conoce al dedillo a los personajes, incluso lo que ellos mismos intentan ocultar con tanto empeño. Con un ritmo poderoso con el que la novela evoluciona según avanza la relación de Beatriz y Tahir, de su adaptación al pueblo y de los descubrimientos y batallas por las que tienen que pasar para sobrevivir.

Y aunque los finales en este tipo de novelas suelen ser previsibles la autora nos regala un desenlace de lo más dulce y apasionado, donde las confesiones no pronunciadas y los secretos enterrados son desvelados.

Si quieres vivir toda una aventura, llena de romance y pasión, de luchas y traiciones Tuareg es la novela con la que vivirás cada una de estas emociones.

La autora:

Elena Garquin nación en Benavente (Zamora), donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. 
Curso Derecho en la Universidad de Salamanca, pero desde niña su verdadera pasión fueron los libros. La vocación de escritora le llegó a través de la lectura, y reparte su tiempo entre la casa y su familia.
Le encanta el cine, y adora el campo y la naturaleza.
Escribe desde la adolescencia, aunque dejó de hacerlo cuando se casó. Después de bastantes años, decidió retomar algo que para ella se había convertido en una forma de vida, y ahora publica su segunda novela después de de La heredera (Phoebe, 2013).

Gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar.

6 comentarios:

Elena Garquin dijo...

Madre... Mía... Estoy... Sin... Palabras. Me has emocionado. Si tuviera que decir lo que estoy escribiendo ahora mismo, no podría, te lo aseguro. Decirte gracias podría resultar muy manido, así que te diré que me has alegrado el día, la semana, el mes y el año!! Lo más grande para una autora es comprobar que su historia ha gustado, entretenido, hecho vibrar y, en mi caso, ha enamorado a los lectores, así que... Objetivo cumplido.
Muchísimos besos. Espero de corazón seguir publicando, y que mis futuras historias te cautiven tanto como TUAREG.

Alx dijo...

Que portada tan linda *-* y tu reseña me ha dejado con ganas de más, así que ojalá que lo pueda leer pronto porque me he quedado con la curiosidad :D

MDolores dijo...

Tiene una pinta genial, me llamaba mucho la atención su portada y la sinopsis, pero viendo tu reseña ya me apetece mucho más leerlo.
Un beso!

Laure y Albe dijo...

Tiene buena pinta, pero no me llama demasiado, quizás mas adelante lo mire.
Besos.

Nessie dijo...

Yo no soy una gran amante de la histórica pero esta historia me llama la atención. Todas las reseñas que he leído son buenísimas y la ambientación y los personajes creo que me gustarían por lo que dices :) A ver si más adelante le doy una oportunidad. ¡gracias por la reseña guapa!

Un besitoo

Te regalo mi utopía dijo...

Estoy siguiendo tu blog ¿Sigues el mio? Por favor, me haría mucha ilusión. http://teregalomiutopia.blogspot.com/
Besos!