08 mayo 2014

Reseña #250: Diez - Gretchen McNeil

¡Hola holita! ¿qué tal estáis amigotes? Bueno hoy vengo con una novela que me ha gustado mucho y es que te atrapa sin darte cuenta y no haces más que mirar por encima del hombro por si algún personajes decide salir de libro jajaja.

Reseña #250
Autor: Gretchen McNeil
Título: Diez
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 360
Editorial: Maeva Young
ISBN:  978-84-15532-85-9
Precio: 16,90 €



Diez adolescentes. Tres días. Un asesino.

¡Shhhh!
¡No se lo digas a nadie!
Fiesta en White Rock, en Henry Island.
Si te la pierdes, te arrepentirás el resto de tu vida.

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía».

Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?


Novelas con argumentos como estos no son ni de lejos las que suelo leer ni las que me suelen gustar pero Diez me ha atrapado y me ha gustado muchísimo.

La historia me ha sorprendido, Gretchen McNeil ha utilizado el argumento de Diez Negritos, y le ha dado un nuevo enfoque. Más moderno, más visual, más trepidante, con temas actuales pero con el mismo fondo. Si la portada no habla sola os digo que cumple todo lo que promete, una isla, un grupo de jóvenes, una tormenta, una amenaza de muerte y la venganza como postre.

Con Diez las probabilidades de quedarte despierto hasta las tantas de la madrugada son demasiado elevadas por dos principales motivos, el primero por el enganche que supone una novela de estas características, donde toda esa intriga y ese misterio nos dan caza como si del propio asesino se tratase. Esto ya de por si es todo un logro pero si además sumamos el elemento del miedo, la autora consigue poner al lector en la misma tensión y angustia que sufren los personajes de la novela. Logra que dudemos, que sospechemos de todos las personas que residen en la isla, que hagamos nuestras propias teorías sobre quién es el asesino.

El misterio esta muy ligado a la historia, pues es cierto que página tras página vamos sumergiéndonos en una espiral en la que todo cobra sentido al final, todo esta muy bien hilvanado sin perder el ritmo vertiginoso que hace que no podemos dejar de elucubrar teorías siniestras y posibles asesinos, pues en seguida las muertes comienzan a sucederse una tras otra. Además uno no puede olvidar la atmósfera y el tiempo que envuelven todos los sucesos y es que la metáfora de la tormenta que deja incomunicados a los protagonistas es un elemento necesario que le da un toque un tanto siniestro.

El elenco de personajes es muy variopinto, y cada uno representa su papel. Pero la duda siempre esta presente y nos hace desconfiar de cualquiera de los diez jóvenes. Si bien nos sentimos rápidamente en sintonía con Meg lleva la voz cantante a través de un narrador en tercera persona, y es como si ella misma nos contase con sus palabras qué es lo que esta ocurriendo, qué es lo que piensa, quién puede ser el asesino, la que se detiene y observa las pistas y la que lleva el liderazgo del grupo.

Al leer la novela sientes como si estuvieses viendo una película de terror para adolescentes como Scream o Se lo que hicisteis el último verano, en la que los sustos, la mano que tapa los ojos dejando rendijas para ver, o la bola en la garganta y el corazón en un puño son las reacciones que crean que los lectores se enganchen sin pestañear.

Si quieres vivir la angustia que rodea a un grupo de jóvenes a los que les persigue el miedo, la desconfianza, la venganza, el pánico y la desesperación en un ambiente perdido y tormentoso donde la muerte es la amenaza más real, Diez es tu novela.

La autora:
Gretchen McNeil es escritora, cantante de ópera y colabora con el Circo Berzker de Los Ángeles. Diez es su segunda novela. Con ella, ha obtenido un gran reconocimiento entre los aficionados al género. Es una de las fundadoras del grupo YA REBELS, que se dedica a difundir por Internet todo lo relacionado con la literatura para jóvenes.

Gracias a Maeva Young por el ejemplar.

12 comentarios:

MDolores dijo...

Diez negritos me encantó. así que me la apunto a ver qué tal está este nuevo enfoque, que de momento me ha llamado la atención :) Gracias por la reseña!
Un beso.

Tinuwel dijo...

La empecé ayer mismo y de momento está intrigante... Lo bueno es que para que yo acierte con el asesino tiene que ser tremendamente evidente, porque soy muy poco perspicaz xDDD
Y eso que leí Diez negritos hace... un siglo o asi...

Espe dijo...

Lo voy a leer muy muy pronto porque me llama mucho.
Un beso

Estefanía dijo...

¡Hola!

He leído sólo reseñas positivas de este libro, y como posee toques de misterio (género que me encanta) lo tengo anotado para leerlo pronto. El problema está en que no sé si ya llegó a mi país.

Un abrazo :)

Tessa Herondale dijo...

Ayer terminé Hyde que también es una reedición de Diez negritos (o eso me pareció a mí) y me encantó casi tanto como el original así que intentaré leer este lo antes posible
Besos ^^

Saru dijo...

También me enganchó mucho, especialmente porque se podía imaginar fácilmente como si fuera una peli *-*

¡Besos!

Lo Infinito dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro :D

Isa Jaramillo dijo...

No habia escuchado hablar de este libro, pero el argumento me llama muchísimo la atención, estupenda reseña.
Besos mallorquines!!!
El desván de las delicias

Nacido Ayer dijo...

Realmente todo el mundo opina igual. Un libro que ha gustado muchísimo y que tendré que tener en cuenta para degustarlo.

Sandruxiii dijo...

Este es un libro que llevo queriendo leer bastante tiempo,
espero tener pronto la oportunidad de gozar con él entre
mis manos, mil gracias por dejarnos tu opinión!!

Sabriin dijo...

¡Hoola!

La verdad es que este género no me suele gustar mucho pero creo que Diez ha sido uno de los libros con los que más me he cagado de miedo.

Un beso!

Xen dijo...

No conocía el libro, pero con tu reseña me lo apunto, creo que puede gustarme ^^ Gracias por la reseña! Un besito!