17 julio 2014

Reseña #257: Ciudades de Papel - John Green

¡Hola a todas! ¿Qué tal va la semana? yo estoy achicharrada de calor y literalmente pegada al ventilador xD
Bueno hoy os traigo una reseña de una novela que no tiene desperdicio por ningún lado, así que os animo a leerla en esta época porque es muy ligerita. ¡Feliz día a todos!

Ciudades de papel (John Green)Reseña #257
Autor: John Green
Título: Ciudades de Papel
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 368
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594284
Precio : 14,95€  


Otros libros del autor reseñados en el blog



Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Cuando un autor consigue que disfrutes con una novela y a la par que aprendas de ella, que pares y pienses en lo que te rodea, y que te llegue de una forma especial, admiras su trabajo y la forma que tiene de plasmarlo. Con esta novela John Green vuelve a conseguir todo eso.

Paper TownsQuentin, está en el último año de instituto y no es un chico popular y aunque eso no parece importarle se sorprende cuando una noche su vecina, Margo Roth Spiegelman, chica más popular y de la que lleva enamorado desde su infancia, se presenta en su ventana para llevar a cabo una loca venganza. Pero después de esa noche de secretos compartida Margo desaparece dejando unas pistas a Quentin, unas pistas desconcertantes a la par que desafiantes, todo un enigma. Junto con los mejores amigos de Quentin, el lector comparte esa obsesión por resolver los misterios, por dar un paso más en una investigación que parece un sinsentido, por encontrar a Margo.

Si bien Ciudades de Papel no es un segundo “Bajo la misma estrella” la historia que nos cuenta es tópica peculiar. ¿Por qué? Aparentemente es una historia algo típica de chico de instituto enamorado de la chica más popular. Pero por otro lado es muy peculiar, porque el desarrollo de la novela y de los mensajes que subyacen en ella, la hace única y singular. Estos dos aspectos están tan entrelazados que es difícil separarlos, forman un todo con sentido que hace aun más especial a este libro. Su evolución y desarrollo es ligero, ascendente y aderezado con la tensión de encontrar a Margo. Con un ritmo marcado por escenas de profunda reflexión, de momentos divertidísimos con los amigos de Quentin, de nervios y expectación cuando los personajes están a punto de descubrir una nueva pista que les lleva más cerca de su objetivo, un ritmo muy ameno que consigue meternos en la historia con una facilidad pasmosa.

La temática que se trata en Ciudades de Papel es muy amplía y abarca diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, sobre todo de la etapa en la que se deja de ser un adolescente y realmente uno se replantea la vida. La amistad, el amor, la aceptación de los demás y de uno mismo, de la familia. Junto con Quentin el lector intenta dar respuesta a todas esas preguntas que surgen sobre la identidad, sobre uno mismo, sobre como nos vemos y nos ven los que nos rodean. John Green no solo nos emociona con una prosa llena de sentimiento y de humor, nos hace pensar y dudar y preguntarnos y mirar a nuestro alrededor y buscar, porque al fin y al cabo lo que provoca un aprendizaje es el pensamiento, conseguir que pensemos.

Paper TownsY por paralizantes y tristes que fueran todos aquellos “nunca jamás”, me pareció perfecto marcharme así por última vez. Una marcha pura. La forma más depurada posible de liberación. Todo lo importante, menos una foto malísima, estaba en la basura, pero me sentía genial. Empecé a correr, porque quería poner todavía más distancia entre el instituto y yo.Marcharse es duro…hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo. 
Los personajes están muy bien construidos, con caracteres perfectamente definidos, con sus virtudes, sus defectos, personajes a los que acompañas en esta extraña búsqueda. Quentin nos narra con su propia voz todo lo que ocurre y entendemos su forma de ver el mundo, de ver a los demás, de lo que siente y de las profundas reflexiones que hace a lo largo de la novela. Un chico despierto y muy especial que junto a sus amigos Ben, un chico que nos hace desternillarnos y Radar, fiki informático, no solo emprenden la singular búsqueda de Margo, se pone en juego su amistad, aprenden los unos de los otros y de la relación que tienen entre ellos. Por otro lado el personaje de Margo, que auqnue al principio no nos identifiquemos con ella, al final la comprendemos, sabemos el porqué de todo y de lo que significa “ciudades de papel”,  refleja perfectamente la enseñanza principal de esta novela, pues a pesar de no aparecer en casi todo su transcurso, nos hacemos una imagen de ella, una imagen que no es la verdadera Margo en sí y los descubrimos de la mano de Quentin.

John Green nos vuelve a emocionar con Ciudades de Papel, una novela inteligente, con humor, cercana y emotiva plagada de reflexiones, preguntas que se centran en si vemos en los demás y en nosotros mismos solo lo que queremos ver.

El autor:
John GreenJohn Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.

Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.


15 comentarios:

Rossy dijo...

Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro =)
Besos y gracias por la reseña <3

Melodías por escrito dijo...

Nos hicimos con él hace poco y tenemos muchas ganas de disfrutarlo!!
Un abrazo grande!! :D

Natalia (Arte Literario) dijo...

Como bien dices, es una historia muy peculiar y muy ligera. Hoy sale El teorema Katherine, ¡qué ganas de leerla! Si es que John Green... <3
Besos

Patri dijo...

John Green es mi favorito, este libro también me gustó y el que sale hoy en breve me hago con el.

Un beso!

.:PaTrY:. dijo...

Tiene de estar muy bien este libro, lo tengo pendiente de leer que nada más salir me lo compre porque el anterior libro del autor me encanto.

Besos

Vir dijo...

A mí me gustó bastante a pesar de no soportar a Margo xDD Es cierto que al final llegas a entenderla pero el resto del tiempo se me hizo insoportable, menos mal que estaban Q, Radar y Ben para amenizar el libro xDD

Un beso!

Aineric dijo...

Pues a mí, quitando el principio y el viaje final, me aburrió soberanamente.

Inés dijo...

Está en la estantería esperando su turno y espero que me guste más que Bajo la misma estrella.
Besos

Elii dijo...

Hola!! Acabé el libro la semana pasada y me gustó mucho , estoy totalmente de acuerdo con tu reseña.
Ay que ganas de leer El teorema Katherine^^ espero hacerme este finde con el libro.
Besoos!

El hada de las palabras dijo...

Sin duda tengo que leerlo *_*

Un besote!

Happiness life dijo...

Aiiss tengo muchas ganas de leerlo <3

Mar Tonks dijo...

Tengo ganitas de leerle, a ver si puede caer pronto.
Besitos ^^

Mike dijo...

Es un libro maravilloso <3

Leyna dijo...

Quiero probarlo porque Bajo la misma estrella me encantó, pero he visto bastante reseñas negativas así que iré sin muchas expectativas xD

Besoooos :P

Arual Travis dijo...

¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Si deseas también podemos afiliar :). Un beso!
Arual~