27 agosto 2013

Reseña #216: Vanish - Sophie Jordan

¡Hola holita veraneantes! pronto hay que volver a retomar la rutina aunque algunos ya lo habrán hecho =( Siento estar algo ausente pero entre viajes, problemillas y este calor que aplasta hasta a las moscas no tengo mucho tiempo. Hoy sin embargo hice un hueco y puedo compartir con vosotros un libro con el con no he acabado nada convencida. Feliz día ;)
Vanish. Alma de niebla (Firelight, #2)Reseña #216
Autor: Sophie Jordan
Título: Vanish. Alma de Niebla
Saga: Firelight
Nº de Páginas: 352
Editorial: Bruño
ISBN:
9788421699881
Precio: 12,00 €

Para salvar a Will, Jacinda hizo lo impensable: reveló su secreto a los humanos, y por eso ella, su hermana y su madre deben volver a la seguridad de la manada. Sin embargo, allí las cosas ya no son lo que eran. Mientras a Tamra se le adjudica un nuevo e importante papel, Jacinda pasa a engrosar las filas de los traidores. Pese a su soledad y tristeza, Jacinda no se arrepiente de la decisión quetomó, pues gracias a ella Will sigue vivo: sin memoria, sin recuerdos, pero vivo. Hasta que un día, contra todo pronóstico, Will da con su amada y le pide un gran sacrificio que lo cambiará todo. ¿Será capaz Jacinda de seguir los impulsos de su corazón? ¿Y Cassian, el príncipe de la tribu, y el resto de sus congéneres se lo permitirán?

Vanish es el segundo tomo de la trilogía Firelight en la que una historia de amor, batallas y cazas, traiciones y seres sobrenatulares son las bases principales sobre las que se asienta esta novela. Jacinda tiene que enfrentarse a un amor en el que todo parace ir en su contra, su familia, su clan hasta su propia naturaleza.

Achter de nevel (Firelight, #2)    Vanish continua allá donde termino el primer libro, Firelight, en un momento en el que la acción estaba en pleno apogeo. Lo cierto es que a diferencia del primer libro donde se nos da a conocer los hechos y nos presenta a los cazadores, en esta segunda entrega nos adentramos de lleno en el mundo de los drakis, esos seres míticos descendientes de los dragones. Es aquí donde somos testigos de las tareas que cada habitante del clan desempeña en una pequeña comunidad que se sostiene con la fuerza y el trabajo de cada eslabón de la cadena.

En cuanto a los personajes principales tenemos a la protagonista Jacinda, una draki con un poder especial y muy codiciado entre su pueblo y entre los cazadores, su alma avanza como el fuego inexorable, es cabezota y tiende a perderse en las brumas que la persiguen. No hay un cambio trascendental del primer libro a éste aunque si es cierto que en contadas ocasiones es más consciente del daño que puede ocasionar con sus decisiones. Pero por norma general me ha parecido una protagonista repetitiva y demasiado confusa y esto se da sobre todo en el tema del triángulo amoroso. Sin embargo en la relación con su hermana me parece que ha sufrido un cambio muy importante y acertado, confía en ella, se preocupa y hace por entenderla mucho más que antes, una relación que la autora ha sabido llevar ya que además Tamra, la hermana, cobra mucho más protagonismo en Vanish pues “renace”, cambia y ese cambio le hace brillar con su propia luz en la historia.

Por otro lado tenemos a Will, el amor imposible de nuestra protagonista, y es que hay veces que hasta la naturaleza se ponen en contra y enreda las cosas. Will, ese chico tan misterioso y distante del primer libro que se nos descubre con un amor profundo por Jacinda, tiene menos protagonismo en este libro por una razón consecuente con el desenlace de Firelight y aunque no me parece un mal protagonista, de hecho lucha por su amor lo que le honra, su personaje se nubla al hablar de la relación con Jacinda, al igual que el personaje de Cassian, un draki pero no uno cualquiera, el hijo del jefe del clan. Conoceremos mucho más a Cassian, un chico que parecía que se movía por el puro interese pero que ahora nos desvela una cara fascinante en la que los sentimientos son el eje por los que se mueve.
Vanish-Ya se le pasará -me dice Tamra- Tiene miedo.
- ¿Miedo? ¿De qué?
- De haberte perdido.
- Pero ¡si es ella la que me evita!
- Sí, pero eso lo controla ella. En cambio, no puede controlarte a ti ni a nada de lo que ha sucedido. Carecer de control sobre lo que importa en la vida..., bueno, es algo que asusta a la gente.

Jacinda, Will y Cassian son los tres vértices del triángulo amoroso muy interesante pero desde mi punto de vista mal llevado y este punto negativo recae como he dicho sobre Jacinda ya que en ocasiones parece tener las cosas claras pero cuando alguno de los chicos hace acto de presencia sus pensamientos tienden a repetirse en un circulo en el que no avanza y del que se puede tildar de bipolar.

Sobre los personajes secundarios la autora se ha centrado sobre todo en dar vida a Cassian y a Tamra, lo que me ha encantado pues los desarrolla mucho más pudiéndoles conocer en más profundidad sobre todo pero también nos presenta a la comunidad de drakis y los papes fundamentales que se desempeñan como Nidia, Az, Miram o Severin, todos miembros del clan.

En cuento a la trama general de la historia no esta mal y plantea al lector buenas disyuntivas morales al igual que la originalidad del tema de los drakis. Su desarrollo pasa por diferentes fases en las que la acción, la intriga y la confusión se mezclan con la espera, la ilusión o el desconcierto en voz de la protagonista, lo que a veces puede llegar a resultar repetitivo y lento.

En general Vanish, segunda parte de la trilogía Firelight, despunta en nuevos elementos mucho más potenciados y otros que hacen decaer el libro. Una novela juvenil repleta de fantasía, con seres míticos y con amores que enfrentan a ambos bandos. Hidden, desenlace de la trilogía promete una mezcla bastante interesante en la que drakis y cazadores protagonizarán una lucha de poder y supervivencia.
La autora
Sophie Jordan creció en una granja en la región montañosa de Texas, Estados Unidos, donde de pequeña tejía fantasías sobre dragones, guerreros y princesas. Actualmente vive en Houston. Ha sido profesora de Lengua en un instituto y ahora se dedica por completo a la literatura.

Gracias a Bruño  por el ejemplar.