21 octubre 2013

Reseña #221: El mapa de tus sueños - Teresa Cameselle

¡Hola holita burbujitas! ¿cómo os fue el finde? ¿habéis recargado pilas? yo lo pasé estudiando y ya preparando los exámenes que al ser mi último año de carrera los tengo en noviembre xD. Bueno hoy vengo con un libro que leí en verano y que me enamoró, aquí os dejo mi opinión. Feliz día =)

El mapa de tus sueñosReseña #221
Autor: Teresa Cameselle
Título: El mapa de tus sueños
Saga: #2
Nº de Páginas: 336
Editorial: Pàmies
ISBN: 978-84-15433-21-7
Precio: 17,95 €
                           

1. La hija del Cónsul // 2. El mapa de tus sueños
Las novelas se pueden leer de forma independiente aun siendo de la misma serie.


1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

  El mapa de tus sueños es una novela romántica ambientada a finales del siglo XIX y con unos protagonistas de esos que recuerdas con un cariño infinito una vez cierras sus páginas, viajando contigo a lo largo del camino.

   La historia nos presenta a dos personajes principales bellamente definidos y perfilados pero tienen fallos y no son perfectos, en es aspecto la autora los hace humanos y muy realistas. Mercedes es una mujer progresista, con un espíritu libre, apasionado y decidido, con ideas modernas para la época en la que se encuentra, con ganas de que la sociedad cambie, y así con su mejor amiga Gloria dirigirán una revista femenina enfocada a todo aquel con ganas de enriquecer su cultura y sobre todo a mujeres para ampliar su mundo enclaustrado. Con esa misma energía no perderá la oportunidad de conquistar al hombre que anida en su corazón con una proposición un tanto escandalosa para la época, pero demostrando que tiene agallas para luchar por lo que quiere. Damián es un cartógrafo con un buen puesto de trabajo trazando el terreno para la compañía ferroviaria. Es un hombre atractivo y educado por el que más de una mujer suspira y el sin embargo desconfía dejar su corazón en manos de una mujer pues arrastra un resentimiento, dudas y miedos del pasado lejano y por ello mantiene alejada a Mercedes, evitando entregarle su confianza.  Su relación pasa por muchas fases y desde que se conocen formalmente Mercedes desconcierta y confunde a Damián de un modo que no lo ha hecho nadie entendiéndose de una forma especial, única y compartiendo conversaciones de los más inteligentes, divertidas y dulces, una relación que pasa de la curiosidad a la provocación, el encanto y al cariño, a la desconfianza y al miedo, a la aceptación y a la lucha

-Me temo que mi voluntad, en lo que se refiere a usted, es muy débil. 
-Pero me ha pedido que me detuviera. 
-Sólo por miedo a que alguien nos vea. –De nuevo lo miraba de aquella manera, con sus ojos dorados dulces como la miel, acariciantes-. Si me hubiese besado la otra noche, en la biblioteca, no creo que le hubiera detenido.
-Es usted una inconsciente. 
-Ya ve. Por fin comienza a descubrir mis defectos. 


   En cuanto a los personajes secundarios me han dejado maravillada desde Doña Milagros, una mujer observadora y con un largo camino en la vida, que sabe mucho y con alma de celestina, una mujer encantadora a la que se aprecia desde las primeras páginas, o Mateo un hombre amable y comprensible con el que siempre se puede contar y que muestra su apoyo y su fuerza. También destacar a los protagonistas de La hija del cónsul, Maria Elena y Alejandro, pues para aquellos que hayan leído el libro disfrutará con ellos de nuevo y para los que no (como es mi caso) estarán deseando vivir su historia. Y por último Gloria la mejor amiga de Mercedes y compañera en la revista, es impetuosa, decidida, algo alocada, inteligente, despierta y apasionada, un personaje con el que he disfrutado muchísimo y que lamentablemente me ha sabido a poco pues también ella tendrá su relación amorosa y sin desvelaros nada os diré que es una relación preciosa y de la que como he dicho me hubiese gustado que la autora desarrollase más ya que tiene un increíble potencial.

  Sobre el desarrollo de la novela esta dividida en dos partes claramente diferenciadas, la primera se desarrolla en La Coruña con zonas verdes, rurales y marinas llenas de personalidad y encanto, un emplazamiento descrito con una delicadeza finísima donde la trama se centra en la conquista, en el enamoramiento y en las malas intenciones de terceros para con Mercedes y Damián, que sentirán como las envidas son capaces de enredar y manipular para romper su amor y la segunda parte ambientada en Bankara, un país exótico lleno de vida, de color, de música y de mercados a la luz y el calor del sol desértico donde la aceptación, la realidad, el perdón y la confianza brilla con luz propia.

- ¿Me estas mirando mientras duermo? –preguntó Mercedes con voz somnolienta, frotando su mejilla contra su pecho desnudo. 
- Trataba de trazar el mapa de tus sueños.

   Es espléndido el trabajo de Teresa, como ha reflejado no solo los ambientes, también la sociedad y la cultura de la época en dos lugares totalmente diferentes en costumbres sociales, culturales… así como en los paisajes tan dispares unos de otros. Con una trama donde las mentiras y las malas intenciones persiguen a nuestros protagonistas la autora nos regala una prosa omnisciente, dulce y cuidada, en la que somos capaces de ver lo que nos pintan sus palabras y de empalizar con los personajes.

  Esta novela, como he dicho, esta estrechamente relacionada con otra de la autora, La hija del cónsulpues ambas protagonistas femeninas son hermanas gemelas y muchos personajes son comunes. El mapa de tus sueños bien podría ser una continuación pero al ser la historia de otra mujer y sus aventuras y desventuras en el amor, la amistad y el trabajo e incluso la familia considero que se pueden leer de forma independiente, aunque siempre es recomendable leerlos en orden, sin embargo aunque no lo hagáis os vais a llevar una sorpresa como me ha pasado a mi, que era la primera vez que leía a la autora y quedado tan fascinada por su narrativa y por sus historias que estoy deseando leer La hija del cónsul o cualquier novela suya.

La autora:
Teresa Cameselle nació en Mugardos, La Coruña, en 1968, y reside en Ferrol desde hace años. Casada y con dos hijos, trabaja como administrativa. Es lectora voraz de todo tipo de libros, con una predilección de siempre por la novela romántica,  motivo por el que en sus novelas se decantó desde el principio por este género. 
Sus primeras publicaciones fueron en antologías de relatos, con premios y menciones en distintos certámenes. Su primera novela La hija del cónsul ganó en 2008 el Primer Premio Talismán de novela romántica. Publicó a continuación No fue todo mentira (2010) y Falsas Ilusiones (2011).

Gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar.


10 comentarios:

Bells dijo...

Hola
no sabía de este libro y la verdad tiene una portada preciosa.
la verdad me atrae mucho
un beso

Espe dijo...

Tengo muchas pero que muchas ganas de leer este libro, me han hablado maravillas de él.
Un beso

Chibita dijo...

Me ha gustado la protagonista, una mujer luchadora e inconformista, seguro que termino haciéndome con él.
Besos!

Laura Devoradoradelibros dijo...

Tiene buena pinta pero no me convence jajaja Un beso

Tatty dijo...

La leí este verano y me gustó bastante, una buena historia, bien ambientada y muy entretenida
besos

Pecados Capitales dijo...

Hola, Yardena. Soy Teresa Cameselle, te visito desde mi otro blog, y me encuentro por sorpresa con esta reseña que me ha emocionado. Gracias.
Te seguimos.

May R Ayamonte dijo...

hola!!
la verdad es que la portada me encanta y tiene una pinta genial

un beso!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola guapa!
La verdad es que pinta muy bien, aunque tengo el tema un poco apartado.
Un beso.

MyuMyu dijo...

Me encanta la portada y también me gusta el título, pero no es mi tipo de novela y me da pena, no creas :D
¡Besos!

esa estrella... dijo...

No lo conocía, pero tiene buena pinta ;)
Gracias por la reseña!!!

besitos<3