12 noviembre 2013

Reseña #224: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

¡Hola holita burbujitas! ¿cómo habéis empezado la semana? Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido muchísimo y todo para bien y es que siendo finalista del Premio Planeta merece un gran elogio. Cuando el autor se puso en contacto conmigo me llamo la atención la sinopsis tan atrayente del libro a pesar de que no es el género que suelo leer pero os puedo decir que es una maravilla de novela.

Reseña #224
Autor: Marcos Chicot
Título: El asesinato de Pitágoras
Saga: ???
Nº de Páginas: 672
Editorial: Duomo
ISBN: 9788415945093
Precio: 20,00 €


El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.
  El asesinato de Pitágoras es un thriller histórico en el que se combinan multitud de elementos que enriquecen la novela y la hacen brillar con luz propia entre las sombras de sospecha que envuelven la trama.

  La historia me ha parecido muy interesante y sencillamente compleja, con un telón de fondo centrado en Pitágoras, una de las figuras más misteriosas de la historia, de sus enseñanzas, hallazgos y doctrinas. Pero es un Pitágoras camino de la vejez que esta replanteándose quien será su sucesor y guiará en el camino que aún queda por descubrir. Y aquí es donde comienza el quid de la cuestión porque una serie de asesinatos comienza a asolar la comunidad pitagórica. En esta vida las casualidades no existen y es por eso que será Akenón, un joven hombre que es investigador y que conoció a Pitágoras, el encargado de resolver estas muertes tan misteriosas.

   Los personajes son todo un elenco de personalidades muy bien perfiladas. Pitágoras es un hombre sabio, con mucho camino recorrido y con el propósito de hacer llegar sus enseñanzas a todo aquel que quiera aprender. Akenón un hombre perspicaz y decidido con la habilidad de esclarecer misterios sin resolver, un hombre al que un único misterio se le resiste, Ariadna. La joven Ariadna es esquiva e inteligente, ayudará a Akenón en su duro trabajo, se siente como un pájaro en una jaula pero cuando la jaula se abra no siempre es sencillo extender las alas y volar sin un pequeño empujoncito.
Al acercarse más, Akenón sintió que un  escalofrío le recorría la espina dorsal. Era imposible sustraerse al aura de espiritualidad que envolvía la comunidad. Se olvidó de su atractiva compañera de viaje, con la que no había cruzado palabra desde que habían divisado la comunidad. Su mente estaba concentrada en el hombre enérgico y enigmático que había conocido en Egipto. Estaba a punto de volver a encontrarse con él..., pero ahora ya no era solo un hombre notable. 
Se había convertido en el maestro de maestros.
   Como digo la trama hilvana con maestría todas las piezas del puzzle que engloba la novela, tomando gran importancia la época en la que suceden los hechos. La rigurosidad a la que nos enfrentamos es de una categoría altísima y el detallismo se plasma en cada página es asombroso, desde grandes temas como la cultura, la sociedad, la política hasta asuntos relativos a la vestimenta, el arte, las costumbres, la comida… El ambiente es un fiel retrato de la época, pintando con palabras colores, texturas, sabores, ropajes, lugares, edificios, tradiciones entre los que nos movemos con rapidez y soltura.

   El misterio es otro punto fuerte de la obra, pero no el único. El suspense esta tratado con una habilidad que nos mantiene en vilo, con las ganas de descubrir al culpable, elaborando junto a los protagonistas mil y una teorías sobre cómo se relacionan los sucesos, quién es el que orquesta toda la trama y cómo encajar cada pieza en su lugar llegando a un punto álgido donde la acción tiene un papel esencial. Por si fuese poco también nos deleita con una historia de amor y de cómo surge en el fragor de la investigación.

  La sencillez con la que el autor habla de los conceptos matemáticos no solo facilita la lectura, es más, potencia las ganas de seguir avanzando en un caos que poco a poco cobra sentido ante nuestros ojos. Con un narrador en tercera persona, su escritura detallista y sencilla nos zambulle directamente una historia trepidante y cautivadora, llena de misterios, intrigas, manipulaciones y amor.


Es admirable como Marcos ha mezclado tantos ingredientes y ha conseguido que caminemos por los mercados en sandalias y que corramos al galope de la mano de Akenón y Ariadna, sumidos en la persecución de un misterio más grande de lo que puedan imaginar.

El autor:
Marcos Chicot
Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta.

Sus últimas novelas son thrillers históricos en los que entremezcla la ficción con personajes y hechos reales.
Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos -Lucía (2009) y Daniel (2012)-.
Gracias a Duomo Editorial y a Marcos Chicot por el ejemplar.

16 comentarios:

Oly dijo...

Aunque no es una lectura que me apetezca ahora mismo, tiene buena pinta... así que me lo apunto para más adelante :D
Un abrazo

Espe dijo...

No creo que lo lea, no me atrae mucho.
Un beso

Bells dijo...

Hola
la verdad es que yo sigo sin animarme con este libro
un beso

La Estación de las Letras dijo...

No es una lectura que me llame especialmente, lo dejo pasar.

BEsos^^

Lesincele dijo...

La verdad es que me gustó mucho, más de lo que esperaba la verdad.
Un beso!

porlomenix dijo...

Matemáticas, historia y asesinatos, seguro que hacen una buena combinación con la que no separarte del thriller,
besucus

Natt Wolf dijo...

Tengo el libro aún pendiente, lo iba a coger un día de estos, que me llamaba bastante la atención.

Gracias por la reseña!

Chris dijo...

A mi es que este tipo de libros no me llama
Besos

Laura dijo...

¡Hola!
La verdad es que no me llama pero de todas formas quizá en un tiempo lo lea :)
Saludos

Marya dijo...

No lo conocía pero me lo apunto. En estos momentos casi todo lo que leo es romántica pero antes mis lecturas se asemejaban más a este tipo de libros.
Un saludo :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Ssil dijo...

Al principio no me llamó la atención, pensaba que no era el tipo de novela que suele gustarme, pero según voy leyendo reseñas me llama más la atención.

Un beso

Ali dijo...

He visto tanto este libro anunciado que me pica mucho la curiosidad a ver si me gusta tanto.

Un besiño

esa estrella... dijo...

Me pica mucho la curiosidad, la verdad! (si hubiera podido lo mato yo XD)
Gracias por la reseña!!

besitos<3

Paulii dijo...

La sinopsis en sí no llama mi atención, pero luego de leer tu opinión me has dado muchas ganas de leerlo....

Te invito a pasar por mi blgo, hace una semanita que se está estrenando :)

Noe dijo...

Pues no soy mucho de historica pero el hecho de que la combinen con thriller me llama mucho la atencion. Me lo apuntaré.
Un beso