26 diciembre 2014

Reseña #265: Ahora y siempre - Javier Dut

¡Hola burbujas! ¿cómo habéis pasado las fiestas? espero que ya no os quede turrón y que hayáis disfrutado en compañía de vuestra gente. Bueno hoy vengo con una reseña de una novela con la que disfrutar de unos personajes que hacen un viaje de aprendizaje con el con reiremos y saltaremos alguna que otra lagrimillas. ¡Feliz día! =)

Reseña #265
Autor: Javier Dut
Título: Ahora y siempre
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 257
Editorial: Jarosa
ISBN: 978-84-617-1562-6
Precio: 12 €



Nada es para siempre, y quien diga lo contrario miente.

Día tras día te levantas pensando en todas las cosas que aún puedes hacer, en todos los lugares a los que algún día irás, en todas las palabras que no te has atrevido a decir aunque piensas que quizás mañana serás capaz de pronunciar.

Esa es la vida de todas las personas: niños, adultos o ancianos. Una vida llena de sueños, de deseos, de ilusiones; pero también de miedos, de lágrimas y de duros momentos.

Sin embargo, siempre nos queda la esperanza de que, a pesar de todo lo malo con lo que nos podamos encontrar, vendrán tiempos mejores. Quizás tú aún puedas lograrlo.

Para mí ya es demasiado tarde.


Cuando me llego por sorpresa el nuevo libro de Javier Dut al buzón, estaba ansiosa por comenzarlo porque lo que más me gusta de sus letras es que todas y cada una de ellas tienen un mensaje, y como esta novela, tiene no uno, sino muchísimos mensajes.

Ahora y siempre comienza su historia con Sonia, una chica que está viviendo su ultimo día de instituto, rodeada de sus amigos y familia pero un poco perdida, con mil preguntas y esa incertidumbre de que nos deparará el futuro mañana, incertidumbre que en muchas ocasionas nos despista de la vida y de lo que realmente importa. Los acontecimientos se catapultan de una forma muy repentina y a Sonia no le quedará más remedio que emprender un viaje en el que verá, sentirá y aprenderá muchas cosas a las que nos aferramos, o que tenemos delante y no vemos o aquellas que no sabemos apreciar. La historia como os digo se caracteriza por esos mensajes que Javier Dut nos va regalando a través de los personajes y de sus palabras. Mensajes que de una u otra forma a todos nos llegan y emocionan.

La protagonista, Sonia, es una joven dulce pero con carácter, decidida a entender que es lo que está ocurriendo aunque para llegar a esa meta deberá pasar por momentos muy duros, momentos llenos de lagrimas y dolor, de impotencia e incluso de rabia, pero que gracias a ellos aprenderá a afrontar el dolor, la perdida y el adiós, aprenderá del amor, de la amistad y el perdón
Pero para dar forma a la novela y transmitir todos esos mensajes el autor crea un elenco de personajes secundarios con sus propios caracteres, personajes que no solo enseñarán lecciones importantes a Sonia, sino que ellos mismos recorran un camino diferente pero repleto de aprendizajes. Me gustaría destacar sobre todo a Jamie, pues su personaje desde el principio me intrigó muchísimo, y aunque pueda parecer que su papel solo funciona para marcar el rumbo de la historia, es un personaje con mucho fondo aportando enseñanzas y reflexiones,  y con un gran corazón que sabe conceder aquellos deseos enterrados en el alma que ni uno mismo sabe que alberga.

La novela cuanta con numerosos temas que se van tratando según el camino de Sonia avanza, temas que nos son familiares y cercanos y con los que el lector empatiza, la famila, la amistad y los diferentes tipos de amistades que hay, el amor, el dolormultitud de temas, multitud de mensajes que invitan a una reflexión profunda. Además la novela tiene dos caras, dos caras diferentes pero muy unidas entre sí, una cara en la que el dolor impregnada cada letra, pero la otra cara repleta de ternura, de emoción y de esperanza.
-          Como te iba diciendo, las rosas y los amigos son muy parecidos. Tienen muchas cosas buenas, pero también tienen sus pequeños riesgos. Ahora la pregunta es: ¿acaso no merece la pena disfrutar de la belleza de una rosa, o de los buenos momentos con un amigo, a pesar de que nos podamos pinchar o de que quizás nos rompan el corazón?
La estructura Ahora y siempre esta dividida claramente en tres partes, la primera en la que se nos presenta a los personajes y los conflictos que surgen y todo lo que aprenden Sonia, la segunda el camino que inician nuestros personajes y las lecciones que irán aprendiendo a lo largo del mismo, y  la tercera, un final triste y esperanzador, en el que uno mismo se da cuenta de que ninguno de ellos ha hecho el viaje solo, lo hacemos a su lado y aprendemos a su lado. La narración es más importante de lo que nos pensamos y Javier Dut ha dado en el clavo, situando a Sonia como narradora en la primera y tercera parte y en la segunda a un narrador en tercera persona que cuenta los hechos con objetividad haciéndonos testigos de cada paso que dan. Como digo la narración es importante y en este libro tiene un claro propósito que el autor ha conseguido trasmitir, con un lenguaje sencillo, pero rico en matices, símbolos y detallismo.

En cuanto a la evolución de la novela, es clara y directa, muy amena, aunque es una lectura sencilla que se desarrolla en poco tiempo, es una novela que necesita ser disfrutada y paladeada, necesita reflexión para poder sacarle todo el jugo.

Ahora y siempre, es una novela repleta de emociones y momentos de los que se puede aprender de la vida misma. Javier Dut consigue emocionar con sus letras, dándoles vida y luz que la que guiar nuestro camino.

El autor:
Javier Dut (Madrid, 1989) Escritor, compositor e intérprete, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pabloy fundador y administrador del portal juvenil, Melodías por escrito.

En 2012 publicó con Círculo Rojo su primera novela, Carpe Diem, teniendo muy buena acogida por el público.

Tras un año de trabajo, Javier presenta su segunda novela: Ahora y siempre.

En lo relacionado con la múscia, ha lanzado hasta la fecha dos trabajos discográficos: Sueños al despertar (2010) y Magia en el baile de máscaras (2012).

Gracias a Jarosa y a Javier Dut por el ejemplar.

8 comentarios:

.:PaTrY:. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, sera de mis próximos libros.

Besos

Vir dijo...

Ainsss como ya te dije cuando me hablaste de él, me llama bastante :D Así que ya te lo pediré prestado más adelante :P

Un beso, Yarde ♥

isa♥ dijo...

¡Hola! No había escuchado nunca hablar de él, pero se ve muy chulo :)
besitos

isa♥ dijo...

¡Hola! No había escuchado nunca hablar de él, pero se ve muy chulo :)
besitos

Vero Dragonfly dijo...

Tengo pendiente leer Carpe Diem de este autor, pero todas las críticas que he leído suyas son buenas.
Me alegro de que te haya gustado.
¡Un besote preciosa!

Happiness life dijo...

Tiene muy buena pintaa!!! Estoy deseando leerlo <3

Luz dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!! me encanta la portada :3

Feliz navidad!

Inma ॐ dijo...

Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. La edición es preciosa *____*
Por cierto, te sigo ;)
¡Un besote y felices fiestas!