04 mayo 2015

Crónica: Presentación El Azar no se llora de Alonso Barán

¡Hola burbujas! ¿cómo empezáis la semana? espero que con las pilas cargadas tras este mini-puente. Hoy vengo con una entrada especial, seguid leyendo y descubriréis el porqué.

El pasado 28 de abril se celebró la presentación de la primera novela de Alonso Barán, El azar no se llora. Tenía muchísimas ganas de que llegase el día y ni que decir tiene que poder asistir a este tipo de eventos no solo es un privilegio sino una oportunidad  única y especial en la que conocer al autor y poder interaccionar con él. De la mano del editor de Divalentis Editorial, Alonso nos fue descubriendo detalles de su novela y con su humor y carisma se metió al público en el bolsillo.

La presentación se dividió en tres etapas, la primera en la que el editor, Sergio, nos agradeció nuestra presencia y la gran acogida en las redes sociales que está teniendo la novela, nos presentó al autor y el argumento de la historia de forma precisa. Alonso Barán esta graduado en Filosofía además de su formación como guionista y productor en el mundo audiovisual, es una persona que derrocha una cultura admirable y a quien es un placer poder escuchar. Todo ello se refleja en su literatura, en su estilo dinámico, original y complejo. A través de las preguntas que realizaba el editor, Alonso fue abordando temas muy interesantes como porqué decidió escribir este tipo de novela, y es que quería evidenciar que el descontrol de las emociones es muy poderoso y destructivo pudiendo algo que parece inofensivo como el amor transformarse en obsesión y celos si se descontrola. También nos habló de la trama y de que consigue mantener al lector enganchado hasta el final sin saber qué es lo que puede llegar a pasar. Sobre los tres personajes principales en los que encarna las tres perspectivas, psicológica, social y emocional para sustentar las trama que se entrelazan a lo largo de toda la historia creando para ello un universo azaroso, a lo que nos confesó con humor, que era como hacer encaje de bolillos y que nunca más volvería a adentrarse en un proyecto de semejante complejidad. Como nos contó Alonso, los géneros desaparecieron con el posmodernismo, así aclaró que su novela es un thriller psicológico con una serie de influencias que la hacen única y diferente, como el género negro, el beat generation y la novela psicológica. Todo ello está pensado para hacer disfrutar al lector, para sumergirle en un tiempo de ocio pero también para provocar esa sensación de enfrentarse a algo nuevo, algo que nunca se ha leído.
En cuanto al proceso de corrección puntualizó que fue un duro trabajo junto al editor, un proceso que fue evolucionando pues al principio creía que si un fragmento estaba bien no tenia porque retocarlo, para después comprobar que se podía mejorar, hasta que llegó el momento en el que se dio cuenta de que si tal fragmento le convencía es que estaba totalmente claro que había que retocarlo. Tanto Alonso como su editor relataron como llegaron a contactar y es que para un escritor novel es muy difícil que una editorial le proporcione una oportunidadasí que ni corto ni perezoso el autor abordo al editor en una feria del libro hasta que consiguió ser escuchado, una anécdota graciosa que ambos recordaron con humor y diversión.

En la segunda etapa los asistentes pudimos realizar preguntas directas al autor, quien encantado las fue respondiendo una a una como por ejemplo la elección del título, Alonso admitió que no es nada bueno escogiendo títulos sin embargo es bueno analizando si son impactantes y llamativos por lo que fue valorando las propuestas de su editor y eligió El azar no se llora, que aúna todo lo que la novela representa. Se ha cuidado mucho los aspectos de edición al igual que con la cubierta, una fotografía que descubrieron a través de las redes sociales y que es atractiva para el público. A la pregunta de cuánto tardo en escribir la historia nos contó que la novela en si misma tardó un año, ya que requiere un proceso de documentación importante, pero tras el proceso de corrección y de nuevo otra corrección transcurrieron en total dos años. Se suele decir que los personajes de los libros tienen cosas en común con sus autores pero señaló que sus personajes son inventados y creados para el disfrute del lector, personajes interesantes y atrayentes, ahora bien sí que hay personajes que mantienen cierto parecido con personas reales de su entorno. Sobre sus próximos proyectos nos adelantó que está escribiendo su primer ensayo Aportes al libre pensamiento un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad que publicará con Divalentis Editorial este año. Le preguntaron el motivo por el que utilizaba seudónimo y es que su nombre real es bastante usual por ello decidió crear un nombre artístico y único en el mundo, que guardase sus raíces madrileñas y que jugase con las letras de su nombre original.

En la tercera y última etapa del evento los asistentes pudimos disfrutar de un piscolabis y de la firma de libros, en la que uno por uno Alonso fue dedicando libros y haciéndose fotos además de recibir por parte de sus familiares una gran sorpresa, una tarta con la forma y con la cubierta del libro para celebrar así la publicación y el éxito de El azar no se llora.

Disfrute muchísimo de la presentación y me vine a casa más feliz que unas castañuelas deseando leer la novela. Sé que El azar no se llora será todo un éxito y que Alonso Barán tiene un futuro prometedor en el mundo de la literatura, así que no le perdáis la pista ;-)

Os dejo más información de la novela pinchando aquí.

Aviso importante: dentro de unos días habrá una mega sorpresa por aquí, si no queréis perdérosla... ¡¡permaneced alerta!!