02 marzo 2012

Reseña #58: Puro - Julianna Baggott

     ¡Hola! ¡Por fin llega el fin de semana! Y con él espero que muchas lecturas que últimamente casi no he leído nada. Bueno hoy os traigo la reseña de un libro que me prestó Ani (la podéis leer visitando este link) se trata de Puro de Julianna Baggott, una novedad de Roca que se publicará el próximo 12 de marzo ¡muy cerquita ya! Un saludito.

Puro (Pure, #1)


Autor: Julianna Baggot
Título: Puro
Saga: #1 Puro
Nº de Páginas: 426
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499184333
Precio: 18€
Fecha de publicación: 12 de marzo


     Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...
     Como ya he dicho antes, gracias a Ani pude leer este libro. Lo empecé con muchas ganas y un listón muy alto, ya que con todas las distopías que se están publicando en este momento, me esperaba que ésta fuera a destacar. Es una pena que para mí no haya sido así, aunque me ha parecido una buena historia, le ha faltado un punto para hacerla destacar.
Pure (Pure #1)     Todo comienza cuando la Tierra tal como la conocemos desaparece gracias a unas detonaciones que ha hecho estragos, tanto en la Tierra, su naturaleza como los seres vivos que la habitan. Salvo aquellos 'afortunados' que se alojaban en la Cúpula. A éstos últimos se les llama Puros ¿por qué? Porque las detonaciones no les ha afectado como los que están en el exterior, los denominados Miserables, que nada más verlos puedes observar como les han afectado, amputaciones, mutaciones y partes de objetos incrustados ahora en sus dueños. Nuestra protagonista será Pressia, una 'miserable' de casi 16 años que no recuerda casi nada del Antes y solo sabe vivir y ayudar a sobrevivir a su abuelo en la áridas y terribles tierras que habitan. Sobrevivir es lo primordial, tanto para ellos como para el resto de los supervivientes. Perdiz es el co-protagonista masculino, un chico 'puro' que se enfrenta a la realidad ya que le habían hecho creer desde las detonaciones que su madre había muerto, pero tras un comentario de su padre, una de las personas con más poder dentro de la Cúpula, se ha dado cuenta de que quizá le han estado mintiendo desde entonces y arriesga su vida para salir a buscarla. Pressia es valiente, cabezona y ha sabido seguir adelante con su vida, Perdiz en cambio, aún siendo un chico fuerte, es todo lo inocente que un 'puro' puede llegar a ser ya que su vida, aunque no ha sido toda ella de color de rosa, si se le ha facilitado y ayudado. Con su optimismo seguirá adelante y convencerá a Pressia para que le ayude. Con ellos encontraremos a Brandwell y el Capitán, personajes de lo más importantes en esta historia. Tanto como los padres de Perdiz, que desencadenará muchos de los conflictos de este primer tomo.
           La narración se desarrolla en tercera persona, pero cada capítulo estará narrado respecto a uno de los personajes, sobre todo, de Pressia y Perdiz, pero tendrán una gran relevancia aquellos que sean por parte de Brandwell y el Capitán. Es fluída, rápida y llena de giros inesperados. Inesperados para el 99% de lectores, pero en mi caso, ha sido una historia predecible. Desde el momento uno he sabido hacia donde se iba a desarrollar la historia y eso le ha quitado puntos a esta novela. La cruda realidad se hace presente en esta historia, la crueldad de los humanos para 'mejorar', en él podremos encontrar escenas amistosas, tristes, emotivas, pero también hay un gran repertorio de escenas crueles, la autora no se ha privado de escribir tales escenas para que podamos ver la realidad que se va cociendo entre sus páginas. Una de las cosas que me ha sorprendido es que, aún siendo el primer tomo de una ¿trilogía?, se han producido muchos puntos, acciones y giros que no me esperaba, es decir, no ha dosificado mucho la acción, y con ello más de uno nos preguntamos qué se estará guardando la autora en el bolsillo para los siguientes títulos. Aún habiéndome decepcionado por lo predecible que me ha resultado, en sí me ha parecido una historia de lo más original, y la sinceridad con que la autora ha tratado estos temas ha sido un gran punto a favor.
     En resumen, una historia distópica original, llena de realidad, crueldad y demás temas que uno solo de imaginárselo se le revuelven las tripas. ¿Vamos a llegar a ser así algún día? Este libro te hace reflexionar sobre temas humanos, sobre la naturaleza y cómo estamos actuando para salvar los recursos. Una novela que a más de uno no le dejará indiferente.


La autora:
     Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado.

33 comentarios:

Chris dijo...

Hola
La verdad es que el libro tiene buena pinta, pero si es predecible...
Bueno aún así le tengo muchas ganas

Espe dijo...

Tiene una pinta tremenda O.O
Me encantan las distopías jeje.
Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Valoro mucho la originalidad, y aunque tiene muy buena pinta, eso de ser predecible me echa para atrás

HROCIOG dijo...

parece estar bien. Besos!

Eterna Lolita dijo...

Me apetece muchísimo! Pero esperaba que te fuera a gustar más... Jo :( Un besito!

susana dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo.
Un beso!!!!!!

Tinuwel dijo...

Pues yo también tengo muchísimas ganas de caer sobre él... xDDD Eso de que sea tan crudo me pica la curiosidad, muchísimo!
Gracias por la reseña!

Raven Black dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!!

Ani dijo...

Ains, ya sabes que a mi me encantó *___* Una pena que a ti no te haya gustado tanto >.< ¡Muuuy buena reseña! :DDD Un besazo gigantesco.

Koneko-chan dijo...

Este caerá este mes. Gracias por la reseña. Un besote!!

El hada de las palabras dijo...

Yo a este libro le tengo muchas ganas auqnue pensaba que te iba a gustar más.

Gracias por la reseña! ^^

Besotes!

Ángel oscuro dijo...

Yo lo terminé antes de ayer y la verdad es que estoy muy contenta de poder haberlo leído!!!! Me ha gustado bastante aunque no me ha tenido enganchada y creo que ha sido por lo duro que es. Había veces que necesitaba parar de leer.
También me ha pasado como a ti, que algunas cosas si me parecieron algo predecibles, pero otras no me esperaba para nada ^^

Ahora a esperar al siguientee, ofú que mal!

Un besotee guapii :D

Vir dijo...

Ainss a mi como a Ani este libro me encantó :) Creo que sobre todo por la sociedad que crea la autora es muy cruel sí, pero a mi me pareció bastante realista. Además escribe tan bien que parecía que estabas ahí, viviendo con ellos. Los personajes me enamoraron y pese a que algunas cosas me parecieron predecibles otras me dejaron con la boca abierta! Eso sí yo tampoco sé que nos deparará el segundo libro, con la cantidad de cosas que pasan en este!

Muy buena reseña!

Un besazo ^^

Mike dijo...

La verdad es que parece que en general el libro está decepcionando un poco... No sé, no creo que lo lea.

wishwinkwish dijo...

Me llamaba la atención sobre todo por lo de la originalidad (aunque si después no lo es tanto...) pero sobre todo el tema de los puros y lo de la crudeza de la historia! creo que le daré una oportunidad, gracias por la reseña!

Lux.

Akaxu dijo...

Yo estoy deseando leerlo *_* espero que no me parezca predecible. Gracias por la reseña!
Besos!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Estoy deseando leer este libro, la verdad que tiene buenísima pinta ^-^

Un besito♥

poy dijo...

Se ve que tiene sus puntos malos, aunque me alegro de que sea algo original, que ya se ve con la sinopsis que sí que lo es ^^
Me ha gustado tu reseña
Beeeeeesos

Arila dijo...

Para mí este es uno de esos libros en los que me preguntó si he leído lo mismo que los demás. La historia no me enganchó hasta las últimas 100 páginas, me parecía que no pasaba nada muy interesante. El mundo que crea tengo que reconocer que es muy original y está muy bien descrito, pero es muy desagradable, no estaba de humor para leer eso.
Trata temas interesantes, como las bombas atómicas, las manipulaciones genéticas, gobiernos muy dominantes... pero ya había leído libros distópicos sobre estos mismo temas que me han gustado más. En realidad todas las distopías parten casi de las mismas cuatro o cinco ideas, creo que me empiezo a aburrir...
¡Un saludo!

Devoradora de libros dijo...

Me encantaria leerlo :)

alpispa dijo...

me gustaría leerlo!! Por cierto, tienes premios en mi blog :D
Un beso!!

Kashila dijo...

Pinta bastante bien :D

Shorby dijo...

No me importaría leerlo... al final entre tanta reseña positiva que he leído me estáis picando!

Besotes

Tina-Jack dijo...

Tiene pinta de estar bien. Es posible que me lo lea, pero si te ha parecido algo predecible, creo que la dejaré para más adelante.
Buena reseña.
Saludos.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Oh, me encantan los libros que te hacen reflexionar sobre esos temas. Yo estoy deseando leerlo.

Besos

esa estrella... dijo...

A mi me llama mucho y le tengo muchas ganas ^^
Gracias por la reseña n.n

besitos<3

Laura dijo...

¡Hola!

Si no le tenía especialmente muchas ganas, despues de leer tu reseña directamente lo tacho como posible lectura xD
¡Gracias por tu reseña! ^-^

¡Besitos!

Nina dijo...

Pues no me llama tanto jeje :D
besos!

Natiiis dijo...

Que ganazas le tengo ^_^
Y la verdad es que podemos llegar muy mal como sigamos así :(

Besotes

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

La de ahí atrás (Natiis) era yo, por cierto

~Lectora Voraz~ dijo...

Tengo que reconocer que me atrae muchísimo. En serio, qué pintaza tiene (*.*)

Besotes, guapa ^^

Gracias por tu opinión!

crisis.91 dijo...

Es la primera reseña que leo que no lo pone tan bien como otras.. aun asi veo que tiene sus defectos . Eso si.. me sigue llamando mucho la atención .. veremos si cae :D

un besin