16 marzo 2012

Reseña #62: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

     ¡Hola! Por fin es viernes y por ello os dejamos una nueva reseña. Hoy se trata de un libro que he podido leer gracias a Ani de Love Secrets (gracias guapa!), al que tenía muchas ganas porque todos hablaban muy bien de él, y por ello, ¿qué pasaba? Que yo iba con unas expectativas muy altas... pero he de decir que no me ha defraudado ¡para nada! Ha sido una muy buena lectura. Os dejo con la reseña. 
Entre tonos de gris
Reseña #62:


Autor: Ruta Sepetys
Título: Entre tonos de gris
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 283
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415120254
Precio: 16,90€

     '¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.'
    Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido en ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.
Between Shades Of Gray     Tenía miedo de empezar este libro, todo el mundo lo ponía por las nubes, y a mi que me encantan este tipo de libros porque no te puedes despegar de ellos al final gracias a Ani, pude ponerme con él y la verdad, no me arrepiento para nada.
     Nuestra protagonista, Lina, una joven de tan solo 15 años que es deportada junto a su madre y su hermano por la policía secreta soviética y es reunida junto a otros tantos para hacer trabajos forzados. Esta joven va a ser una de las protagonistas más inolvidables de los últimos libros leídos. ¿Por qué? Porque aunque es muy joven, es fuerte, decidida e inteligente. Ayuda a su madre a sacarlos adelante y a seguir vivos ya que todavía quieren vivir, volver a sus casas y poder volver estar con su padre. Como personajes nos encontraremos a su madre, Elena, a su hermano, a Andrius, al señor que siempre da cuerda a su reloj, al calvo, a la mujer gruñona, a la bibliotecaria, a la profesora, y así unos cuantos más personajes, tengo que decir que ninguno sobra, y es que cada uno tiene un papel relevante para esta historia, si alguno desapareciera perdería cierta esencia. Y es que la autora ha sabido definirlos tan bien, que encajan perfectamente en esta bonita pero triste historia.
Between Shades of Gray     Narrada en primera persona desde Lina, podremos conocer como pasan los días, como trabaja, como crecen como personas, y es que aun teniendo esa corta edad (tanto ella como su hermano), la dura vida que les persigue hace que estos niños no tengan una infancia ni una adolescencia dignas. Trabajando casi todo el día para poder ganarse un trozo de pan, iremos pasando las páginas, viendo su dolor, su tristeza, la enfermedad, la amistad, la fé, la confianza e incluso, veremos como crece una pequeña historia de amor que se convertirá en un punto fuerte de apoyo para Lina. La prosa de la autora es ágil, con las descripciones justas y necesarias, rápida y fresca. Una historia que a nadie le pasará desapercibida, ¿por qué? porque es una historia mezclada con hechos reales, se nota que Ruta ha investigado muchísimo, estos personajes tan realistas harán de esta historia una historia triste, hermosa y a la vez, nos enseñará todo aquello que el ser humano es capaz de hacer, que ha hecho y que esperemos, no vuelva a pasar. Te hará reflexionar y pensar en cuántas vidas se perdió por el dominio de Stalin. 
     En resumen, como dice en la contraportada, un libro apto para lectores de 12, 40 o 90 años. Una historia conmovedora, unos personajes inolvidables, perfectos que hilarán esta historia de una forma impecable. Y con un final, aunque un poco rápido para mi gusto, ya que me hubiera gustado un prólogo del estilo 'diez años más tarde', ha sabido encajar cada pieza. Y con el que más de uno (incluída yo) se le caerá una lágrima. No lo dudes, si puedes, híncale el diente.
La autora:
     Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde reside actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. 
    El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

26 comentarios:

Tatty dijo...

Me lo he comprado este mes porque tenía muchas ganas de leerlo, estoy segura de que me va a encantar
besos

susana dijo...

Me llama desde hace un tiempo, pero nunca me lo compro XD
Asi que el proximo mes espero poder hacerme con el.
Un beso!!!!!

Koneko-chan dijo...

Pues pinta más que bien, igual le doy una oportunidad. Un besote y gracias por la reseña ^^

Kitty dijo...

Me da la sensación que uno de esos libros "lacrimógenos" que en el fondo tanto me gustan.

Pues siendo sincera, no habia oido nada sobre este libro...pero después de leer tu critica me lo voy a apuntar.

Un besazo.

El hada de las palabras dijo...

yo lo tengo pendiente y le tengo unas ganas tremendas, aunque como dice Kitty parece que es lacrimógeno.

Besotes!

Xula dijo...

Yo lo tengo apuntado desde hace meses,pero estoy esperando el momento adecuado para leerlo. Besos!

Arila dijo...

Me encantó también, es una historia muy triste pero a la vez muy bonita. El hecho de saber que estaba basada en hechos reales hizo que me resultara mucho más interesante. ¡Un beso! :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

He leído tu reseña por encima porque este libro lo empezaré pronto y no quiero saber demasiado de él. Veo que te ha encantado, como a todo el que lo ha leído... ¡qué ganas de probarlo!
Besos

wishwinkwish dijo...

Había leído críticas super buenas de él así que lo pedí a Círculo de Lectores y ya lo tengo aquí!, tengo muchas ganas de leerlo, me llama muchísimo la historia y todo lo que has dicho de los personajes :)

Gracias por la reseña! x

Lux.

crisis.91 dijo...

A pesar de que tu reseña se suma a las maravillosas criticas que he leido de este libro a mi sigue sin llamarme.. Soy rara lo se xD

un besin

Eve dijo...

Oh, sí, vi mucho últimamente este libro por internet... y una portada tan bonita que me ha llegado
Una reseña estupenda
Dos besos :D

Anna dijo...

Lo vi en el Circulo y pese que llamó mi atención no me decidí.
Pero viendo tu reseña positiva quizá me decido(:
¡Besos!

Akaxu dijo...

Como dices todos lo ponéis muy bien por lo que estoy deseando leerlo *_*.
Besos!

Oly dijo...

Como tú tengo unas expectativas muy altas con este libro... Te ha quedado una reseña preciosa, se nota lo mucho que te ha gustado ;)
Espero que a mí también :D
Muchos besos

Eterna Lolita dijo...

Si tengo oportunidad no dudaré en leerlo! Gracias por la reseña! Muacks!

Ani dijo...

Ya sabes que a mi también me encantó *.* ¡Es una historia preciosa! :3 Un beso enorme :D

Natalia dijo...

Todo el mundo lo quiere. Yo inclusive

Pilar Muñoz dijo...

Será el próximo que compre, sin duda alguna. Me llama muchísimo la atención desde que lo vi por primera vez y las reseñas, además, acompañan.
Besos.

Kayena dijo...

Me atrae un montón este libro desde que supe de su publicación. He leído un par de reseñas y tras la preciosa exposición que has hecho has conseguido que le de una oportunidad.

Un beso.

Vir dijo...

Te mataría por esta pedazo de reseña, sino fuera porque ya tengo el libro en mi poder (gracias a Ani también) xD Ainss que ganas de leerlo, en serio! Además que es super finito y sé que me va a encantaaar :D

Un besazo enormeee ^^

Lupa dijo...

Antes de nada, si te llegan 120 comentarios míos, te pido disculpas, pero es que no sé que le pasa a esto que cuando le doy a publicar se vuelve loco y no sé si se enví, no se envía o qué.

Te decía que este sí que sí va directo a mi lista de libros para leer. Por lo que cuentas creo que será de esas lecturas que enamoran, a si que ya te contaré lo que me ha parecido y las lágrimas que he soltado.
Besos
Lupa

Izzy dijo...

¿Que ha pasado con el sorteo? ¿Se ha hecho ya el fallo o se ha cancelado? ¡Gracias de antemano!

Besos^^

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho estoy esperando que me lo presten jejeje

Besotes

Paula RHCP dijo...

A mí también me emocionó muchísimo. Es una auténtica delicia. Sin ninguna duda, uno de mis libros preferidos <3
¡Besos! :)

esa estrella... dijo...

Me llama bastante :) Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Kathy Cordero dijo...

Hace mucho rato que quiero leer este libro, me han hablado maravillas de el y me llama mucho la atención.

Muy buena reseña!