17 febrero 2012

Reseña #54: El faro de las lágrimas perdidas - Hugo Stuven

     ¡Hola! Ya estamos a viernes y como cada viernes os traigo una reseña de un libro que nos envió el propio autor tras leer un comentario mío de que no me terminaba de llamar la atención. Es una pena que al final, mi intuición no me fallaba y no me ha terminado de cuajar esta historia. Muchas gracias a Hugo Stuven por el ejemplar...
el faro de las lagrimas perdidas-hugo stuven casasnovas-9788415228745
Reseña # 54

Autor: Hugo Stuven Casasnovas
Título: 'El faro de las lágrimas perdidas
Saga: Autoconclusivo
Nº Páginas: 256
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 9788415228745                                            
Precio: 19€



     Zoe, un joven abandonado por su pareja debido a su miedo al compromiso, intenta alejar los problemas en una cala a pies de un majestuoso faro. Disfruta del sol, de la fina arena y de su gran pasión, la fotografía. Con sus gafas y aletas de bucear recién compradas, se sumerge en las profundidades del mar, junto a un abrupto acantilado, tratando de encontrar en su apacible silencio respuestas que lo ayuden a reencauzar su vida y a hacer las paces consigo mismo. En una de sus incursiones, es succionado por una fuerte corriente de agua que lo lleva hasta una gruta submarina, donde descubre el Sirius, un buque hundido en 1906 y apodado 'El Titanic Español'. Asustado, ignora por completo cómo podrá salir de allí. Más tarde, unos pescadores encuentran su cuerpo flotando a la deriva y es llevado al hospital donde recobra la consciencia, pero no recuerda nada de lo sucedido. De regreso a la ciudad, descubre que algo ha cambiado en él: tiene la capacidad de adivinar lo que va a ocurrir.
      En El faro de las lágrimas perdidas su joven protagonista tendrá que enfrentarse a una realidad confusa en la que el pasado, presente y futuro se entremezclan en una atmósfera angustiosa... y donde su obsesión por esas extrañas premoniciones, le guiará por un laberinto hacia esa insoportable verdad a la que se empeña en dar la espalda.

      Debido a un comentario mío en una reseña de este libro, diciendo que no me llamaba mucho la atención, el autor, Hugo Stuven, tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar para que lo leamos y que pudiésemos cambiar de opinión. Pero como mi intuición me decía, este libro no ha conseguido gustarme.
      El faro de las lágrimas perdidas tiene como protagonista principal y esencial a Zoe, un chico joven, fotógrafo y soñador, que se encuentra en un momento difícil de su vida, ya que su pareja y él rompieron por su miedo al compromiso y a tener hijos. También aparecen personajes como su padre, Roberto, un gran apoyo para él, Bárbara, su ex pareja, que dará mucho de qué hablar en este libro. El personaje principal en sí me ha parecido un poco planono me ha parecido que haya evolucionado a través de las páginas, salvo en los últimos capítulos quizá, ya que se da cuenta de lo que es importante realmente. Aunque tiene más personajes, no tienen mucha relevancia, el único importante en la historia será Zoe.
     Narrada en tercera persona, esta historia se dividirá en cinco partes, cada una de ellas dividida en numerosos capítulos muy breves, ésto hará que se lea rápido. Uno de los puntos negativos que he encontrado es la narración, demasiado rica en detalles que no tienen mucha relevancia, y que perjudica la lectura ya que puede llegar a hacerla lenta. Y una de las cosas a destacar es la localización de casi toda la novela, en un pueblo pequeño y pesquero, tranquilo, una cala, el buceo,... me ha gustado mucho. Además de que el autor ha sabido mantener el misterio desde el principio, no he sabido predecir con lo que me iba a encontrar y eso da un buen punto a la novela. Pero en conjunto no ha sido una novela que me haya enganchado.
     En resumen, una historia llena de misterio, un protagonista un poco perdido, una parte de un barco que lleva siendo buscado desde hace años, un faro misterioso y unas predicciones de un protagonista que no sabe realmente lo que le está pasando es lo que te encontrarás en esta novela. Pero siendo la primera novela de este joven autor, todavía le queda mucho por recorrer y esperamos seguir leyendo novelas suyas.
El autor:
     Hugo Stuven Casasnovas (Madrid, 1978) Terminó sus estudios de Medios Audiovisuales en 1998. Empezó su carrera como actor, trabajando en series juveniles de gran éxito. Dejó de lado la interpretación y se volcó de lleno en la escritura y en la dirección. Como guionista de cine tiene escritos varios largometrajes. Con su primera novela El faro de las lágrimas perdidas ha sido finalista del Premio Minotauro 2010 (Premio Internacional de novela fantástica y de Ciencia Ficción del grupo Planeta). Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. El sótano, Hilo de melancolía, Stand By y Te mato...
     También ha participado en la composición de la banda sonora de alguno de ellos. Es el co-realizador del making of de las películas Amador, de Fernando León de Aranoa, y DiDi Hollywood de Bigas Luna. Además de trabajar como realizador en publicidad, ha trabajado en el equipo de dirección de películas como Crimen Ferpecto de Alex de la Iglesia, Alatriste de Agustín Díaz Yanes, Lola de Miguel Hermoso y Lope de Andrucha Waddington.
     Actualmente trabaja como realizador de publicidad y televisión. Para final de año está preparando el rodaje de su primer largometraje como guionista y director.
Gracias a Hugo Stuven por el envío del ejemplar firmado.

18 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Oh... Siento que no te haya gustado! El argumento no me atrae demasiado así que creo que pasaré :P Un besote cielo!
Pdt: El otro día te nominé a un MEME, pásate si quieres jeje

Tinuwel dijo...

Pues a mi tampoco me llama demasiado, la verdad, ni con la anterior reseña del blog de Dranda ni con la tuya...
Un besín!

susana dijo...

No lo conocia, pero tampoco me llama mucho.
un beso!!!!

Arila dijo...

Pues a mí tampoco me llama mucho, y como veo que tampoco te ha gustado, ni me lo planteo. Un besito :)

Sarah Degel dijo...

¡Vaya! a mí sí que me gustó cuando la leí y no tardé mucho en hacerlo, qué pena que al final no te llegara a motivar del todo.
Saludos.

Alicia dijo...

A mí me llama la atención la sinopsis y me atrae su ambientación. Pero hay algo que no me empuja a leerlo, no sé. ¡Gracias por tu reseña!

poy dijo...

Mira, eso del misterio me llama mucho la atención ^^
De todos modos no es un libro que leería... no sé, no me atrae xD
Beeeeeeeesos

Alice dijo...

Hola!!

No lo conocía, y bueno, tengo que decir que es un libro que de primeras no me llamaría mucho la atención.

No sé si alguna vez me lo encontraré por la biblioteca, o alguna libreria, pero si es así, le daré una oportunidad aunque no te haya gustado mucho.

Gracias por la reseña!!

esa estrella... dijo...

No me acaba de llamar demasiado, hay algo un poco interesante, pero me fío mucho de tu opinión ^^

besitos<3

alpispa dijo...

la verdad es que no me llama demasiado, así que por ahora pasaré de leerlo :P
Un beso!!

nikky dijo...

si no te ha enganchado me tira para atras, pero el echo de que el final no sea predecible pues es un punto a favor. Estoy indecisa^^, si finalmente cae en mis manos lo leere^^

Koneko-chan dijo...

Yo este pensé en leerlo pero al final me decanté por la Guardiana del Yiebén.
Gracias por al reseña, un besote!!

Kayenna dijo...

Pues a mi me atrae el argumento y es posible que le de una oportunidad. Espero, una vez leído, poder contrastar impresiones.

Un beso.

mientrasleo dijo...

Me parece novedoso, me suelo fiar del minotauro. Lo que pasa que este título, pese a conocer su existencia no lo he encontrado.
ahora estoy en un libro de tesoros sumergidos, me gustan.
Besos

~Lectora Voraz~ dijo...

No pinta mal... pero jo, de momento no creo que me anime porque hay otros libros que me llaman más la atención. Aunque no lo descarto para un futuro, claro.

Besotes ^^

gabby*!! dijo...

Muy buena reseña y sobre todo honesta. Tiene buena pinta la sinopsis, así que no descarto la idea de leera en algún momento.
xoxo!!

Shorby dijo...

Pues hombre, a mí me llama la atención =)

Eso sí, no sabía lo del escritor!! Y he visto dos de sus cortos jejeje

Besotes

crisis.91 dijo...

Mmm no me llamaba y despues de la reseña aun menos.

un besin