09 abril 2012

Reseña #69: Retrum. Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles

     ¡Holi! ¿cómo habéis empezado el lunes? much@s a lo mejor ya tenéis que volver a la vida real, a nosotras nos queda hoy de respira y mañana vuelta a la uni y a madrugar jeje. Bueno hoy os traemos reseña de un libro que me ha encantado y del que estoy deseando leer su segunda parte. Aquí os lo dejamos. Feliz día!!! ;)

Reseña # 69
Autor: Francesc Miralles
Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos
Saga: Saga Retrum
Nº de Páginas: 352
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424633783
Precio: 17,95€
Página oficial

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Por fin y después bastante tiempo he podido leer Retrum de Francesc Miralles, y es que la verdad desde que supe de él me llamaba mucho la atención. Francesc ha creado una historia de misterio y amor, de engaños y verdades, lúgubre y tenebrosa pero después de terminar el libro lo que me gustó especialmente es el papel del protagonista. Christian está pasando por el peor momento de su vida, su familia ha sufrido una enorme e irreparable pérdida, su mundo se desmorona a pasos agigantados, siente que no tiene nada por lo que merezca la pena vivir y por la culpa y la pena que sienta al ver a su padre tan hundido hace el esfuerzo de continuar con la vida si se le puede llamar vivir a su manera taciturna y pasiva, parece muerto en vida, y aleja a casi todo el mundo de él (exceptuando a su padre y a una compañera de clase, Alba). Pero un día se encuentra con un trío (Robert, Lorena y Alexia) muy extraño, que le reta a pasar una noche en un cementerio. Sin nada que perder ni que temer Christian acepta el desafío sin saber que su vida cambiará desde ese momento.
Retrum es un libro misterioso y no solo por su trama, si no por todo el conjunto de elementos que el autor entrelaza de una manera esplendida con un gran toque lúgubre y romántico.  Se aprecia una evolución en Christian, que pasa de ser un muerto en vida a mezclar en su alma dos rincones, un rincón oscuro donde la pena y la culpa le atormentan y ensombrecen con brumas y tinieblas su camino y un rincón donde comienza a despuntar el sol, donde empieza a tener esperanza, sueños y donde el sentimiento del amor, del que no creía volver a sentir se instalan en su corazón de una manera tan desgarradora que sin darse cuenta le dará la vida, una vida en la que descubre que merece la pena vivir, por la que merece la pena luchar y seguir adelante, una personalidad muy dual y un gran cambio desde el inicio de la novela en la que comienza muy deprimido.
“Para ser honesto, hay demasiada niebla en mi corazón para que pueda ver con claridad lo que siento. De algún modo sigue viviendo ahí y me arrastra hacia mis propias sombras. Pero estar contigo me lleva a los rincones de mi alma donde luce el sol. Y ese también soy yo.” Retrum. Cuando estuvimos muertos.
Y todo ese cambio se lo debe a RETRUM, y en concreto a una chica que parece entender esas dos partes de su alma, Alexia. Con ella puede sentirse a gusto y comprendido, sentirse él.  Pero a veces las alegrías no vienen solas, vienen acompañadas las tragedias y desgracias que amenazan la felicidad de nuestro protagonista.
La trama me ha parecido simplemente genial, porque Francesc con sus escenarios lúgubres y románticos, con ese misterio que no se resuelve hasta el final de sus páginas, con una prosa que estremece de lo magnífica que es, una prosa que me ha recordado a los grandes autores románticos, unos capítulos cortos que te hacen decir “venga otro más y ya lo dejo” pero sigues y sigues leyendo y a cada final de capítulo te vuelve a pasar lo mismo, unos personajes tan bien definidos y misteriosos… por todas estas razones ha conseguido meterme dentro del libro, compartir el viaje de sus personajes y vivir con el protagonista, intentar desvelar el gran misterio que se oculta entre las brumas de los cementerios y de su alma, luchar por recuperar algo que ya creía perdido, la vida y el amor. Un libro que me ha sorprendido y que me ha mantenido despierta para averiguar la verdad, con un final que no esperaba.
Retrum es en definitiva una novela donde nada ni nadie (absolutamente nadie) es lo que parece y donde todo puede suceder.

El autor:
Francesc Miralles (Barcelona, 1986) es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Alex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiro la novela.
Gracias a La Galera por el ejemplar.



28 comentarios:

Xula dijo...

Tengo apuntado este libro desde hace bastante, aunque todavia no he tenido ocasion de leerlo. La verdad es que no pinta mal, aunque he leido todo tipo de opiniones, la mayoria son positivas. Besos!

Espe dijo...

A mi me gusto bastante aunque es cierto que como había leído tantas y buenas reseñas al final no fue lo que esperaba.
Un beso

alpispa dijo...

ainss, a este libro le tengo muchísimas ganas pero todavía no lo he conseguido :P
Espero hacerme con él pronto ;)
Un besito!!

Lydia Elrincondelasgarrido dijo...

Llevo queriendo leer estos libros desde hace mucho tiempo pero tengo tantos libros en la cabeza que es imposible leerme todos los que quiero xD
Gracias por la reseña :)
Un beso!

esa estrella... dijo...

A mi no me llaman mucho, pero graciaas por tu reseña :)

besitos<3

Alice Delacroix dijo...

Este libro lo tengo pendiente y está en espera de poder leerlo. Ahora leyendo esto, tengo más ganas de leerlo.

Gracias por la reseña.

Saludos ~~

Angie Sonríe dijo...

Me llama la atención desde hace mucho tiempo y con las reseñas que he leído debe de estar muy bien :)
Besitos ^-^

Uka dijo...

Tengo que reconocer que este libro no me atraía para nada, aunque tampoco había leído reseñas. Pero ahora tengo unas ganas tremendas de leerlo =D. ¡Gracias por la reseña! Y oh, cómo te entiendo con eso de "un capítulo más y lo dejo", ¡es lo peor! x33
Un besito <3.

Lily dijo...

Esta novela me intriga... ¡muchísimo!
Ya la tengo en mi estantería y espero leerla pronto!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Jolín, creo que soy la única persona a la que este libro no le gustó. Aun así tengo la segunda parte, y espero que esta sí que me guste más.
Besos

Chaantii dijo...

Me llama muchísimo *___*

Un beso ^^

Akaxu dijo...

Me gustó pero no tanto como a ti, algunas cosas no me convencieron ^^.
Besos!

Chris dijo...

Este libro me gustó mucho más de lo que me esperaba, pero el segundo es mucho mejor, bajo mi punto de vista.
Besitos

Fany dijo...

Retrum me encanto aunque mas el segundo, y ahora estoy esperando k que llegue el proximo libro de Miralles que este escrito me gusta. Muy buena reseña ^^

Tania dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo !! ^^
¡gracias por la reseña!

Koneko-chan dijo...

Yo aun no he tenido la oportunidad de leerme nada de este autor, pero todas las críticas que he leído son muy positivas. Si cae en mis manos no dudaré en devorarlo.
Gracias por la reseña, un besote!!

Natalia dijo...

Arg que asco, mañana a madrugar. A ver si finjo algo y me quedo en la cama. Una cosa segura: Me dormiré
Me llama, me llama :D
Aunque no sé...


Muchos besos

Nidale dijo...

Retrum está súper bien, pero su segunda parte está muchísimo mejor, pega ul giro la historia impresionante.

Besitos, me alegro que te gustara.

Vir dijo...

Ainss Yarde no me lo pongas así de bien!! Este libro es de esos que al principio no te llaman nada y luego tras un montón de reseñas te dices "jolín pues habrá que probarlo" xDD

Lo malo es que no sé yo si esa atmósfera lúgubre y gótica me gustaría!

Un besazo :D

Skila dijo...

Pues precisamente es mi actual lectura. Me tiene bastante enganchada, pero tampoco me está gustando tanto como a ti, aunque sí es cierto que yo soy muy delicada para las lecturas :P Eso sí, me lo esperaba muchísimo peor, porque hay gente que lo ha puesto por los suelos xDDD y tampoco es para tanto.

Nos leemos, buena reseña ;)

Eterna Lolita dijo...

No me apetecia nada pero es que a todo el mundo le gusta tanto... Que parece que me estoy perdiendo una buena lectura. Un besito!

Hikari dijo...

Veo que te ha gustado bastante, me lo imaginaba de otra manera, pero lo pintas interesante ^^
Este y la segunda parte me tocaron en un sorteo, a ver si puedo leerlos pronto, Besos! :)

Maggi MG ★ dijo...

:O Que ganas de leerlo ¡Me ha gustado un montón tu reseña! ^^ Un besito!

Patri Estrellas y páginas dijo...

lo tengo pendiente, a ver si me pongo con el.



FELICIDADES POR LOS 400 SEGUIDORES!!!!

MIL BESOS

Kyoko y Tsuna dijo...

Ahora tengo mas ganas de leerlo, será de mis próximas compras, me gusta mucho que tenga un aire tétrico y romántico, también que los personajes luchen por su vida, la frase es muy bonita^^
Saludos

bells dijo...

La verdad es que este libro es genial a mi me encanto.
un beso

crisis.91 dijo...

Hay algo que me frena a la hora de empezar está saga.. asi que no se si algun día leeré los libros la verdad.. Gracias por la reseña.

un besin

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro me sorprendió mucho. Pensé que no me iba a gustar y al final me acabó encantando tanto esta como su segunda parte :)
Genial reseña!

Un besito♥