19 septiembre 2011

Reseña #12: La cosecha de Samhein - José Antonio Cotrina

     ¡Hola! ¿Cómo ha empezado vuestra semana? Yo como ya dije el otro día, estoy de vacaciones esta semana así que quiero aprovechar para leer. He tardado un poquito de tiempo en leer La cosecha porque la verdad se me ha hecho un poco pesado. Yardena en cuanto pueda traerá la reseña de Predestinados. Un saludo.

             Reseña #12:

Autor: José Antonio Cotrina
Título: 'La cosecha de Samhein'
Saga: 'El ciclo de la luna roja'
Nº Páginas: 429
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420422756
Precio: 16,95€
Página Oficial





     Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento... Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?
     Esta novela se me ha hecho bastante lenta, es una historia original donde encontraremos un mundo nuevo del que no hemos oído hablar nunca, Rocavarancolia. Misterioso pero con un principio muy muy lento.
     Como personajes podremos encontrar dos grupos, los niños que son engañados para ir a este nuevo reino, como principal y desde el cuál nos van a contar la historia, Héctor, un niño de 15 años bastante torpe y algo miedoso, Natalia, Marco, Bruno, Marina, Alex, Madie, Adrián, Rachel, Lizbeth y Ricardo, aunque en total son doce niños, pues uno va por su cuenta. Destaco como personajes importantes, Alex, que con su humor da un toque cómico a la historia, no es capaz de retener los nombres y por ello a cada uno le llama de una manera distinta, como por ejemplo a Héctor que le llama el gordito, Madie es su hermana, Marco quién les llevará y ayudará por los peligrosos caminos de la ciudad, Bruno muy introvertido que no se relacionará casi con ellos, Natalia muy intrépida y Marina, una chica que llamará la atención de Héctor desde el primer momento que la vea. Los demás son bastantes secundarios, excepto Adrián, el más pequeño de todos, que será un personaje bastante tierno. El otro grupo, serán los dirigentes de Rocanvarancolia, a destacar Denéstor, quién será el encargado de engañar a los niños, dama Desgarro y dama Serena, y Samael. Los demás pasarán un poco desapercibidos. 
     De su evolución he de decir que es muy notable en bastantes personajes, sobretodo en Héctor, Adrián o las chicas del grupo, aunque tampoco demasiado, podemos ver que desde el miedo que Héctor tiene al comienzo, termina siendo mucho más valiente de lo que esperamos.
     La narración es bastante rápida, con giros inesperados, pero sobre todo, hacia el final de la historia. El comienzo, más o menos 300 páginas de su totalidad, será un modo de presentación, ya que todavía quedan dos libros más. Nos presentará el lugar donde se encuentran y sus numerosos peligros a través de las aventuras. Los capítulos los he encontrado algo extensos y además te despista que den saltos desde los distintos puntos de vista. Hay dos puntos destacables, la narración desde el grupo de los niños, desde la perspectiva de Héctor, narrado en tercera persona y el otro punto de vista que irá siguiendo a los dirigentes. De vez en cuando salta de la perspectiva de los niños a la de los dirigentes, aunque éste último es mucho menos extenso.
     La idea que plantea el libro es que además los personajes no deben confiar en nada ni en nadie, que lo bueno puede ser malo y lo malo puede ser bueno, no fiarse de las apariencias pues éstas engañan con facilidad.
     Lo mejor del libro es el misterio que envuelve a todo y que te deja hasta el final con la boca abierta ya que el final va a ser un final abierto para poder seguir con su continuación, la acción muy bien justificada e hilada, lo peor, muy lento en su comienzo y eso me ha hecho no cogerlo con tantas ganas ya que no te mete del todo en la historia.
     En resumen, una historia muy original, con personajes muy jóvenes pero con mucha cabeza, inteligencia a su alrededor aunque sean tan pequeños. Una narración que te va introduciendo en una historia que tiene dos libros como continuación,  La casa de la colina negra es la segunda, y además esta primera entrega nos deja muy intrigados y con ganas de saber más. También decir que la editorial Hidra va a reeditar las dos primeras entregas y publicar el tercero, relevando a la editorial Alfaguara.

Antonio CortinaAutor: 

     José Antonio Cotrina se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque se dedica a la narrativa fantástica y de ciencia-ficción. En el año 1998 quedó segundo en el premio Alberto Magno con 'Lilith, el Juicio de la Gorgona y la Sonrisa de Salgari'. En la edición de 1999 del mismo premio quedó finalista con La Pirámide y en el 2000 ganó el segundo concurso de relatos del Melocotón Mecánico con 'Los conejos de la guerra'. Ha obtenido también el premio UPC de ciencia Ficción en la edición del 2000 -exaequo con Javier Negrete- con su novela corta Salir de Fase.

20 comentarios:

Vir dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro!! Aunque eso del comienzo lento me echa un poco para atrás... pero igualmente cuando los reedite Hidra me los compraré :)

Un besazo y gracias por la reseña ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Tiene buena pinta, me gustaría leerlo algún día y ahora más sabiendo que va terminarse :)
Me aprece muy curioso lo que has dicho de como está narrado el libro :3
Gracias por la reseña guapa!
Besitos!

Ice Princess dijo...

Tiene buena pinta, no había escuchado hablar de el, y digo lo mismo que crónicas intentare leérmelo antes de que se acabe.

Un beso.

PD:Pásate

poy dijo...

A mi me gustó muchísimo el libro y no se me hizo pesado en ningún momento, ni en el principio xD
Beeeesos

mientrasleo dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto.
Buena reseña, completísima.
Un saludo

Chris dijo...

El libro es verdad que está bien y tal, solo que me dejó con muchas ganas de más, con demasiadas, no me esperaba un final, tan simple creo.
Y si, pesado si que se me hizo

Akaxu dijo...

No pinta mal pero no termina de llamarme =/, ya pensaré si lo leo o no. Gracias por la reseña!
Besos!

Abrahel dijo...

¡¡¡Me encantó, me encantó, me encantó!!!
Estoy que me muero por que saquen ya el tercero... Buuf que ganas!!

Lo malo es que es otra edición, pero no importa...xDD

Muy buena la reseña :)

Besos ^_^

Ai* dijo...

Me leí este libro hace mucho, pero la verdad es que no me acuerdo muy bien de lo que iba...XD // Pero me han dado ganas de leerlo de nuevo :)

Nina dijo...

este libro lo tengo pendiente! tengo muchas ganas de leerlo!

Iria Jones dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, ya hace tiempo que estoy deseando leerlo! Que sepas que aquí tienes una nueva seguidora ;)
Te invito a pasarte por mi blog y, si te gusta, sígueme! http://alasombradelcuento.blogspot.com
Besos!

RaptadaPorLosSiete dijo...

A mí me encantó, aunque la primera vez que lo leí también pensé que era bastante pesado. Gracias por la reseña^^

Liz dijo...

a mi me encnataria leerlo!

xulieta dijo...

Yo no lo he leído aún pero tampoco me llama mucho :S
Gracias por la reseña

Lectora. dijo...

La reseña mola mogollón, lo malo es que...es de miedo :'( y es que yo soy muy miedica y si me pongo a leer un libro de miedo pues...no duermo, sinceramente... XD
Pero bueno, tiene buena pinta.
Un beso.
Lectora.

crisis.91 dijo...

Tiene buena pinta la verdad, pero no estoy segura de leerlo, ya veré si me animo. Veremos que hago :D

buena reseña :D

un besin

Mocca dijo...

No es un libro que me llame demasiado, aunque no descarto echarle un vistazo en alguna ocasión.

Gracias por la reseña ^^

¡Muchos besitos de café! <3

Mocca

alpispa dijo...

Me llama muchísimo. Estoy deseando leerlo.
Besitos!!

Lana Drown dijo...

Lo tengo en casa sin leer, ¡a ver si me pongo co él! Me alegro mucho de que Hidra se haya hecho cargo después de lo mal que se portó Alfaguara tanto con el autor como con los lectores...

sil dijo...

Llevo un tiempo echándole el ojo pero no me animo. A ver si convenzo a una amiga para que se lo compre y me lo deje ;)
Me echa para atrás lo de que es lento, pero siempre me gusta que los personajes experimenten una evolucion; y el misterio misterioso.
Genial reseña.
Besos!!