25 enero 2013

Reseña #177: Será hermoso morir juntos - Manuela Salvi

¡Hola! ¿Qué tal ha ido la semana? Ya estamos a un paso del fin de semana, y aunque algunos, ejem, ejem como yo, nos lo vamos a pasar estudiando, no nos viene nada mal un suspiro ¿no? Bueno, hoy os traigo una reseña de un libro que he leído hace ya bastante, pero no sabía cuándo publicar la reseña. Un libro que no es lo que parece, que aunque no ha sido lo que me esperaba, ha sido una lectura muy amena. Un saludito.

Será hermoso morir juntos
Reseña #177
Autor: Manuela Salvi
Título: Será hermoso morir juntos
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 300
Editorial: DeBol!llo
ISBN: 9788499896748
Precio: 8,95€

¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? La joven Bianca se traslada con su padre al sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. El responsable de esta operación es Manuel, que con solo diecinueve años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar difíciles decisiones.
E sarà bello morire insieme: una storia d'amore e di mafia      En cuanto vi que salía este libro en bolsillo no me pude resistir a hacerme con él, había leído reseñas muy buenas y otras no tan buenas de él, pero en sí me llamaba mucho la atención. Ahora que ya lo he leído, sé que me esperaba más pero también me ha sorprendido el trasfondo que lleva en sí este libro.
     Nos presenta un libro con una trama de mafias, de familias rotas, de chicos que viven en la soledad. Nuestra protagonista, Bianca, es una chica solitaria, desde que sufrió un trágico suceso su familia ya no es la misma, se acaba de mudar con su padre a una nueva ciudad donde nadie la conoce. Es bastante cerrada, la única manera de expresarse que tiene es mediante sus dibujos. Por otro lado tenemos a Manuel, un joven promesa para su familia, para ser uno de los miembros importantes de De Giacomo, pero ¿el quiere o simplemente es una necesidad? Veremos como los caminos de nuestros protagonistas se cruzan en la clase de la escuela a la que van, cómo empiezan con mal pie y cómo poco a poco se van conociendo y ven que tienen más en lo común que en un principio parece.
Será hermoso morir juntos     La narración es en tercera persona, se van alternando capítulos enfocados a cada protagonista para poder conocer sus vidas fuera de la escuela. Pero también la autora ha introducido unas pequeñas cartas que Bianca escribe a una persona muy especial que ya no está junto a ella, que me han encantado porque resume lo poco que lleva vivido en pocas palabras. Podemos distinguir dos tramas que están entrelazadas, la vida en común de los protagonistas, el amor que empieza a surgir entre ellos y el futuro próximo que tienen y además la vida de Manuel, la mafia en la que se encuentra, el por qué hace esto o aquéllo. Y esta última trama es la que más me ha gustado, explica el por qué muchos miembros están ahí por 'herencia', porque su padre estuvo antes, se inculca desde un comienzo y se elige el futuro para su propio hijo. Cómo es fácil entrar pero tan difícil salir de ese mundo, la facilidad que se tiene de perder a la gente que realmente se quiere. En sí la historia de los protagonistas me ha parecido demasiado azucarada y quizá por eso he preferido la otra trama. Se enamoran casi al instante, y aunque se ve como evolucionan los sentimientos me han parecido muy precipitados. Pero he de destacar el final, que me ha sorprendido y me ha tenido enganchada hasta saber lo qué había pasado al final.
     En resumen, una historia quizá demasiado azucarada pero que esconde un gran trasfondo, una historia que no es muy nueva, pero que en los libros juveniles no es tan fácil de encontrar. Te enseña la fidelidad que se tienen a las familias, a los amigos y como la venganza puede hacerte una persona distinta. Cómo dos mundos opuestos se pueden atraer de tal manera y cómo arriesgas la vida por aquélla persona. Me ha gustado aunque me esperaba más. Eso sí, lo recomiendo para que veáis de lo que hablo realmente.
Manuela SalviLa autora:
     Manuela Salvi (Ceprano, Italia, 1975) se licenció en el Instituto Superior de Industrias Artísticas de Urbino, una de las escuelas más prestigiosas de Italia, en diseño gráfico y comunicación. Su carrera como escritora se inició años después, cuando comenzó a escribir novelas juveniles tras su experiencia como profesora de una escuela de estudios superiores. Actualmente imparte clases en el curso de escenografía de la RAI. Será hermoso morir juntos es su primera novela publicada en castellano.