31 enero 2013

Reseña #180: Cierra los ojos y mírame - Ana Galán, Manuel Enríquez

    ¡Hola hola! ¿Qué tal ha ido la semana? La mía hasta arriba de estudio, ya he empezado plenamente los exámenes y la verdad, que como habréis notado, no tengo tiempo para pasarme por los blogs. Espero terminar pronto... Bueno, os traigo hoy una lectura a la que tenía muchas ganas desde que salió y que ha terminado sorprendiéndome gratamente. Un saludito.

Reseña #180


Autor: Ana Galán, Manuel Enríquez 
Título: Cierra los ojos y mírame

Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 303
Editorial: Destino
ISBN: 9788408009818
Precio: 13,95

      Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.
     Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o... quizás, sí.
    Hace poco que se publicó este libro, y en un primer momento, no pensaba leerlo. Quería esperar a leer reseñas, y tras leer un par bastante positivas, me decidí a leerlo. Ahora soy yo quien os recomienda que le deis una oportunidad y disfrutéis de esta historia.
     Nos encontramos ante una historia un poco "típica" pero con personajes algo distintos. Más que nada por las dificultades que se pueden encontrar. Pero es una historia normal, romántica y con desafíos. David, un chico joven, estudiante de periodismo, que tiene una buena vida, por un grave accidente de coche, termina quedándose ciego. De ser un chico independiente, divertido, alegre y vivaz, pasa a ser un joven dependiente de su familia y amigos, que se cierra y retrae por las dificultades que se le han presentado. Blanca, una chica que todavía está en el instituto, apunto de terminarlo, ha criado junto a su familia a Kits, un labrador que será el perro guía de nuestro protagonista. Ella, algo tímida pero feliz, tropieza con David gracias a sus ganas de volver a ver a Kits. Y a partir de entonces, no sólo se acercará a ver a David por Kits, si no también por él.
      Esta historia está narrada en primera persona. Turnándose en cada capítulo uno de los personajes, conoceremos a fondo la nueva vida de David y cómo es la de Blanca. Veremos como desde el accidente, David le cuesta seguir adelante con su vida y volver a la normalidad, nos enseñará cómo va aprendiendo a defenderse, aprender a caminar con bastón, a orientarse y cómo poco a poco, va volviendo a retomar todo aquéllo que dejó por su accidente. Y cómo, finalmente, gracias a Kits, podrá llevar una vida totalmente plena y a gusto. Además, vamos a conocer de primera mano, una pequeña parte de lo que es un aprendizaje para perros lazarillo y cómo la familia de acogida debe actuar. 
     Quizá la narración no brille en sí, es una narración mi simple y directa, que hace que conectemos desde el primer momento con los protagonistas. Pero esta historia por lo que brilla es por lo que nos enseña. Los autores han sido capaces de reflejar cómo la sociedad ve la relación de un chico ciego con una joven.  Esta relación no será una relación fácil, en las dos familias veremos cómo se oponen a ésta, ya que cada uno teme por su hijo, por su sufrimiento y cómo será su futuro. Ellos tendrán que hacer frente a ello y a otros miedos que poco a poco irán aflorando. No sólo eso, la inseguridad que tiene David, los celos de Blanca, las dos vidas tan diferentes que pueden llevar. Y ésto es lo que más me ha gustado. Es una historia como otras, chica conoce a chico, chico se enamora de chica, salen, discuten y se reconcilian. Pero con un nuevo bache en el camino, la sociedad. Cómo ven esa relación, los peros que ponen y los prejuicios. Un final predecible, pero una historia con unos grandes protagonistas.
      En resumen, un buen libro, una lectura ligera y bonita para pasar una buena tarde. Vamos a ver cómo una persona tras quedarse ciego, aún poniéndole muchos desafíos en el camino, intenta mejorar y evolucionar. Cómo David y Blanca, que no tenían nada que ver, conectan desde el principio e intentan conocerse mejor. Y cómo Kits, un labrador de pelaje rubio, ayuda a que esta pareja se conozca y vayan más allá. Conoceremos sus primeras veces, sus nervios, sus miedos y sobre todo, el gran apoyo que tienen el uno en el otro. Aunque desde el primer momento se nota la atracción que sienten el uno por el otro, van paso a paso, y no me ha parecido para nada precipitado. A través de sus páginas vamos a vivir una historia de superación. Os recomiendo este libro. 

13 comentarios:

MeriiXún dijo...

No es que me llame mucho la atención...
besos!

Light dijo...

No me llamaba mucho la atención cuando salió a la venta pero bueno, si algún día, consigo hacerme con él seguramente lo leeré :)
Besos ^^

Hannah; dijo...

Lo quiero *-*

Vir dijo...

Me llama por su historia y porque creo que será una historia muy bonita, tanto por la relación de amor como por todo el tema de la superación personal.

Gracias por la reseña Lau! Y mucho ánimo con los exámenes!

Un beso!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues que ganas de leerlo y mira que nunca me ha llamado mucho.
Y me gustan los amores reales, nada de te veo y te quiero! :)
Un beso!

Isa Martínez dijo...

Pues es un libro que no me llama mucho, por lo menos de momento, aunque nunca se sabe.
Un beso

Akaxu dijo...

Es un libro que al principio no me llamaba hasta que empecé a leer opiniones que hicieron que lo quisiera. Se ve que es una historia bonita como dices y creo que me puede gustar.

sandra_futuraescritora dijo...

A pesar de que no me llama demasiado la atención, tiene unas críticas muy buenas.
Un beso y gracias por la reseña ^^

Tina-Jack dijo...

No me llama mucho la atención incluso después de leer tu reseña.
No sé, lo veo muy típico, aunque me parece bien lo de que muestre a un chico joven que se acaba de quedar ciego y cómo hará para salir adelante.
Gracias por la reseña. Me alegra que te gustara el libro.
Por cierto, tenéis un premio esperando en mi blog: http://sumergidosentrelibros.blogspot.com.es/2013/02/stupendous-blog-award.html
Saludos

esa estrella... dijo...

Quiero leerlo, gracias por la reseña ^^

besitos<3

Saru dijo...

¡Qué bonita reseña!
A mí me encantó y tuvo el honor de conocer en persona a los dos autores :)

Eva Comas Martorell dijo...

Hola!

me da la impresión que va a ser triste .... aiish

un abrazo! http://opinionesdeunajovencineasta.blogspot.com.es/

Fesaro dijo...

Esta historia me gusta, a ver si puedo pillarla