04 junio 2012

Reseña #84: Oblivion. Un cielo tras otro - Francesc Miralles


     ¡Holi! ¿cómo hemos empezado la semana? nosotras recuperándonos del finde que llegamos cansadísimas y ahora de vuelta a la realidad juas juas. Bueno os dejamos con una reseña de un libro que personalmente me ha gustado mucho. Feliz lunes!! ;)
Reseña #84 
Autor: Francesc Miralles
Título: Oblivion. Un cielo tras otro
Saga: Trilogía Oblivion #1
Nº de Páginas: 240
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424641573
Precio: 16,95€
Sasha se siente perdido 
lejos de casa,
sin amigos ni familia.
En OBLIVION descubrirá 
un amor que no es de este mundo
y que parece un sueño o un espejismo.
¿Qué secreto oculta la chica de los pantalones rojos?
Desde que leí la bilogía Retrum quede enganchada a este autor y es que consigue trasmitir muchísimo con sus historias.
En esta primera entrega Sasha es un chico que tiene que mudarse a Madrid con si tío para poder estudiar el bachillerato. Cuando llega a Madrid se encuentra con que su tío ha perdido casi todo lo que tenía y tiene que alojarse en un camping abandonado y en una caravana destartalada. El instituto en el que está matriculado es privado y no conecta muy bien con sus compañeros. Pero las cosa se complican ,su tío, la única persona de por aquí con la que podía hablar y sentirse cómodo, cae enfermo. En su soledad conocerá a Birdy una chica que vive en la gasolinera que está delante del camping, con ella entablará una amistad de la que aprenderá muchas cosas. Y en una de sus actividades juntos encontrarán un lugar extraño donde la música suena y a su compas baila una chica de pantalones rojos. OBLIVION. En medio de esa música sentirá una conexión y una atracción por esa chica de pantalones rojos. Pero a la mañana siguiente no recuerda como ha llegado a la caravana y cuando le cuenta a Birdy lo sucedido la noche anterior ella le dice que eso no ha ocurrido. ¿Se lo está imaginando? ¿Lo ha soñado? ¿O se está volviendo loco?
El protagonista indiscutiblemente es Sasha, un joven que ya desde que era un niño pequeño se divertía más escalando una montaña con un abrigo y un casco imaginándose que era un astronauta que llegaba al planeta rojo, que jugando con otro niños, lo que ya dice mucho de él. Un chico solitario, que no conecta con sus compañeros, él solo tendrá que pasar por la deprimente y triste pérdida de un ser querido muy importante para él, que en esta historia emprenderá un camino de descubrimiento de quién es él, qué es lo que siente, qué es capaz de hacer, y se encontrara con muchas preguntas a las que dar respuesta como nuestro origen y nuestro propósito en la vida. En su soledad encontrará la amistad de Birdy, una chica con su propia historia, que desprende energía y una personalidad arrolladora, sin miedo (aunque más bien es sin pensar) a decir lo que se le pasa por la cabeza. Alguien que le servirá de apoyo y con la que se sentirá de nuevo no tan perdido. E Ivonne, la chica de los pantalones rojos, misteriosa y guapa, conectará con Sasha en sus extraños encuentros aunque muy intensos, un personaje que encierra muchas cosas. Tengo que decir que al principio su papel no me llegaba a gustar pero desmanteló todas mis ideas al final del libro, un personaje al que sin duda la intriga rodea y del que quiero saber más. El tío Zeus es un personaje entrañable, se ve el cariño que tiene a su sobrino con el que se siente muy unido, lo que hace que ya desde el momento de su aparición e incluso antes sientas afecto.
La historia es en sí misma muy sencilla, no tiene una trama complejísima más allá del misterio de la chica de los pantalones rojos, eso es lo que podemos sacar a simple vista, aunque el autor nos quiere decir mucho más. El libro encierra la eterna pregunta que se viene haciendo el ser humano desde que tiene uso de razón. ¿Qué es lo que somos? ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?... vamos recorriendo con Sasha su camino y las preguntas surgen sin apenas darte cuenta. Y consigue que te hagas esas preguntas con facilidad. Al igual que su lectura que es rápida, ágil y amena. Puede que con todo ese fondo que trasmite parezca una lectura pesada pero no lo es en absoluto, y lo logra gracias a la historia de Sasha, de su personalidad. Como he dicho es una historia sencilla pero al tener un componente real es fácil engancharse. Juega con los sentimientos desbordantes y casi viscerales que plagan la adolescencia, sobre todo el papel del amor tan intenso que incluso duele y de la perdida que embarga por la muerte. Su trasfondo es muy importante y en él recupera el Fedro de Platón y sus consignas.  La forma en la que está narrado (primera persona desde Sasha) es otra cosa que me ha gustado mucho porque no es detallado al 100% si no que muchas veces deja que cada uno piense, se imagine, que sea libre de hacer suposiciones y de descubrir lo que se encierra detrás de las palabras. Otro elemento importante es la música, las canciones, las letras que nos dicen mucho de los personajes y de sus sentimientos
-          El amor es la única droga que nos permite olvidar lo que creíamos que éramos. Llevamos tanto tiempo pensado que somos humanos normales y corrientes que los brotes de las alas chocan contra una dura coraza para abrirse paso y desplegarse. Por eso hay que olvidar.
-          ¿Olvidar?- repetí cuando sus labios rozaban lo mios
-          Olvida lo que no eres y recordaras lo que siempre has sido: alguien fuera de este mundo
 
Habla de estar perdido. De encontrar un camino en medio de la confusión y la tristeza. De inquietudes y entusiasmo por responder a muchas preguntas que nos surgen en algún momento de nuestro camino en este universo.

El autor:
Francesc Miralles (Barcelona, 1986) es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Alex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiro la novela.
Gracias a La Galera por el ejemplar.

16 comentarios:

Xula dijo...

A mi me parecio entretenida, pero sin mas... de hecho, el personaje me dejo bastante fria, muy crio para ser adolescente, y no me trasmitio esa fuerza de sentimientos viscerales (sera que mi pubertad fue mil veces mas turbulenta e intensa?) En fin, al llegar al final, fue cuando me entere que era una trilogia, asi que ahora me quedado un poco a medias. Seguramente espere al tercero antes de leer el segundo. Besos

Victoria dijo...

Hace tiempo que quiero leer algo de este autor y aun no me he animado...Este libro me llama la atencion asi que quiza empieze por este ^^
¡Un beso!

Vero Dragonfly dijo...

Lo tengo pendiente, pero creo que lo leeré pronto.
Gracias por la genial reseña, guapa. =)
¡Un besote!

susana dijo...

Yo lo tengo esperando en mi estanteria y tengo muchas ganas de leerlo.
Un beso!!

Bells dijo...

Lo tengo pendiente de leer
pero tu reseña me ha animado mas a querer leerlo
un beso

Oly dijo...

La verdad que la reseña me ha gustado... pero el libro sigue sin llamarme del todo :/ De todas formas, por lo que cuentas puede que le de una oportunidad :D
Besos

Tatyana dijo...

Genial reseña guapaa!!
No he leído ningún libro de este autor, pero si me decido a hacerlo creo que lo haría con éste, porque me llama mucho la atención jejeje.

Me alegro de que te haya gustado guapi!

Un besote enormee

Lesincele dijo...

Yo lo leí hace poco y la verdad es que me gustó pero si me pareció un libro muy introductorio (Aunque sea la primera parte).
Un beso!

Koneko-chan dijo...

A mí este no termina de convencerme para que lo lea, la verdad.
Un besote y gracias por la reseña!!

crisenblanco dijo...

Este libro me llama mucho la atención, la verdad que estoy deseando leerlo ^-^

Un besito♥

Chris dijo...

Es una de mis últimas lecturas y lo cierto es que me gustó mucho, sobre todo la manera de escribir del autor.
Besitos

ElenaWray dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo, y tiene una pinta estupenda. La verdad es que Sasha tiene pinta de ser muy humilde e inteligente, además el típico chico solitario (tan mono^^). Espero poder leerlo(:
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Mona Lisa dijo...

Yo desde que leí la biología se me han quitado de leer más del autor. Y por lo que has dicho de este libro me parece muy pero que muy parecido a Retrum. El personaje se parece a Christian que tiene una perdida, amor desbordante que casi duele, etc.
Sé que soy de las pocas personas a quién no le ha gustado, pero es que no pude. :/
En fin, la reseña, como siempre es bueníssima.

Besos :)

LittleReader dijo...

Me llama mucho, muchas gracias por la reseña ^^
Todavía no he probado este autor ;)

besitos<3

Akaxu dijo...

Lo quiero leer, a ver si lo consigo pronto.
¡Besos!

crisis.91 dijo...

Para ser del todo sincera, este libro no me llama nada la atención y mira que he leído un montón de buenas reseñas.. pero es que no se.. no me llama y punto jeje

un besin